Introducción
El aguacate es un cultivo relativamente nuevo en áreas del mundo fuera de su área de distribución nativa en los trópicos americanos. Su producción total, el 93% de la cual proviene del hemisferio occidental, se estimó (en 1976) en cerca de 1 millón de toneladas métricas y, por lo tanto, es menor que la de uvas, cítricos, plátanos, manzanas e incluso mangos y piñas. Ha demostrado ser un cultivo comercial rentable, tanto para la venta local como para la exportación. Su importancia, expresada en el establecimiento de industrias de aguacate, está en constante aumento (Cuadro 1). Los principales países de la industria comercial del aguacate son México, Estados Unidos, Sudáfrica e Israel.
El aguacate, Persea americana Mill., pertenece a la familia Lauraceae. Ha desarrollado tres razas hortícolas (Antillana, Guatemalteca y Mexicana), las cuales son adaptables a una amplia gama de condiciones edafoclimáticas.
Requisitos climáticos
El aguacate es un árbol de hoja perenne subtropical que nunca está inactivo, aunque su actividad se reduce durante el invierno en comparación con la primavera y el verano. Las temperaturas en el punto de congelación, o un poco por debajo, dañan la fruta, los brotes y el follaje de los árboles jóvenes. La temperatura por debajo del punto de congelación durante solo unas pocas horas puede causar lesiones graves a los árboles maduros. De las tres razas hortícolas, la antillana es la más susceptible a las bajas temperaturas, mientras que la raza mexicana es la más resistente al frío. Es preferible plantar árboles en áreas libres de heladas, como en laderas con buen drenaje de aire.
Requisitos del suelo
El mundo agrícola está siendo interrumpido por la revolución digital. Con la rápida aceptación del Internet de las cosas (IoT), los dispositivos vinculados han permeado cada parte de nuestras vidas, desde la salud y el estado físico hasta la domótica, la automoción y la logística, así como las ciudades inteligentes y el IoT industrial.
Por lo tanto, es natural que IoT, los dispositivos vinculados y la automatización lleguen a la agricultura, mejorando significativamente prácticamente todos sus aspectos. ¿Cómo se puede seguir dependiendo de caballos y arados cuando los automóviles autónomos y la realidad virtual se están volviendo comunes?
La agricultura ha experimentado varios cambios técnicos en las últimas décadas, volviéndose cada vez más industrializada e impulsada por la tecnología. Los agricultores han adquirido más control sobre el proceso de producción de animales y cultivos con el uso de diferentes tecnologías agrícolas inteligentes, haciéndolo más predecible y eficiente.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.