El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, asistió a la asamblea ordinaria de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), donde expuso la importancia de incrementar la producción de granos básicos.
Convocó a los integrantes de esta cadena a fomentar alianzas con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para potenciar la producción de maíz y sumar a la autosuficiencia alimentaria del país.
Se pronunció la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) por alianzas público-privadas para abonar en la disminución de las importaciones de maíz amarillo e impulsar las investigaciones y tecnologías desarrolladas para enfrentar los desafíos en la producción de maíz.
México ha registrado un crecimiento sostenido en la producción de maíz, frijol, arroz y trigo, que pasó de 31.5 millones de toneladas en 2018 a 32.3 millones de toneladas en 2021 y para el cierre del año pasado se prevé un volumen de 33.9 millones de toneladas, que significarán 7.0 por ciento más que cuando inició la presente administración, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al participar en la Asamblea Ordinaria de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), el funcionario federal pronosticó buenas perspectivas de producción para el 2023, puesto que sólo en el caso del maíz se anticipa entre Sonora y Sinaloa un volumen de entre 6.5 y 7 millones de toneladas.
Villalobos Arámbula expuso que entre las responsabilidades de la dependencia federal están el facilitar a productores y agroindustria instrumentos de política pública, programas y bienes y servicios públicos.
Agricultura, agregó, también abona en la parte técnico-científica, a través de instituciones y centros de investigación, para incrementar la producción sustentable de alimentos, responder de manera responsable a los fenómenos externos, atender el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y garantizar el acceso a alimentos a la población.
Convocó a los integrantes de esta cadena a fomentar alianzas con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el programa Cultivos para México, que impulsan prácticas productivas sostenibles, en favor de productores y consumidores.
El secretario de Agricultura dijo a los industriales del maíz que, a pesar del complicado escenario internacional, el sector presentó un crecimiento importante, que habla del trabajo arduo y responsable tanto de productores como de todo el sector agroalimentario, lo que ha permitido mantener el abasto oportuno al mercado nacional y cumplir los compromisos internacionales.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que hay mucho que aprovechar y destacar de los logros del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que como brazo técnico, acompaña y fortalece las actividades del sector.
El encargado del despacho del Instituto, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, informó que entre las actividades para este año están la investigación y esquemas de capacitación en bioinsumos, conservación de la fertilidad de suelos en sistemas de producción de maíz, trigo y sorgo, así como producción de yemas de cítricos y semilla de café.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fortalece la vinculación científica y tecnológica entre productores y centros de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para avanzar hacia una agricultura sustentable, resiliente e inclusiva, señaló el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.
Sostuvo que a través de las innovaciones y transferencia de tecnología que proporciona el organismo, como semillas mejoradas, biofertilizantes, programas de mejoramiento de suelos y sistemas productivos sostenibles, el campo mexicano hace frente a los impactos del cambio climático, que cada vez son más severos.
Hoy vivimos sequías y altas temperaturas que cambian radicalmente los escenarios en la agricultura, subrayó el funcionario federal durante la presentación del Plan de Trabajo 2023 del INIFAP, cuyo objetivo es incidir en la productividad de cultivos estratégicos del país, a través de un mayor aprovechamiento de sus campos experimentales, entre otros.
Villalobos Arámbula expuso que hay mucho que aprovechar y destacar de los logros del organismo desconcentrado de la Secretaría que, como su brazo técnico, acompaña y fortalece las actividades del sector, así como la continuidad de programas, proyectos e investigación aplicada.
Estamos en una etapa de evaluación de resultados y rendición de cuentas, con un análisis crítico para evaluar un comparativo de cómo iniciamos y cómo entregamos algunos proyectos productivos en términos de rendimiento de granos básicos, por ejemplo, y la incidencia en mejores utilidades para los productores, expresó.
Tenemos el reto y compromiso de dar a conocer la dimensión en la producción de alimentos sanos, inocuos y de calidad, con la participación de los bienes públicos como el INIFAP, a través de la aplicación del conocimiento, investigación científica y resultados tangibles, anotó.
El titular de Agricultura recomendó rescatar los centros experimentales del INIFAP, mediante alianzas público-privadas que impulsen la investigación a favor de los productores, con el objetivo de obtener un mayor posicionamiento como pilar de la transferencia de tecnologías y sistemas de adaptación ante los efectos del cambio climático.
El encargado del despacho del Instituto, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, informó que entre las actividades para este año están la investigación y esquemas de capacitación en bioinsumos, conservación de la fertilidad de suelos en sistemas de producción de maíz, trigo y sorgo, así como producción de yemas de cítricos y semilla de café.
Además de la gestión de nuevos proyectos en innovación, desarrollo y transferencia de tecnología para la agroindustria de caña de azúcar, la producción de 500 mil plántulas y más de cinco mil toneladas de semilla, en beneficio directo de 753 productores, manejo de siete variedades de papa resistentes a enfermedades y la producción de dos millones 500 mil minitubérculos semilla y 165 mil plántulas.
De los proyectos alternativos de control de maleza sin glifosato, destacó el manejo de especies de cobertura con soya perenne que controla del 48 por ciento al ciento por ciento, así como el acolchonado plástico y paja, con ahorro del 60 por ciento de herbicidas y el uso de herbicidas orgánicos.
Indicó que en 2022 se realizaron proyectos de investigación en semilla certificada de ajo, producción de semilla de café, de frijol negro “Jamapa” y “Pinto Saltillo”, de los parentales de maízH-392 y producción de planta de café en vivero y la estrategia de acompañamiento técnico en el proyecto para el desarrollo agrícola, ganadero, acuícola y pesquero para la Justicia al Pueblo Yaqui Etapa II.
Rodríguez del Bosque dijo que también se llevó a cabo asistencia técnica del programa Producción para el Bienestar, a través de dos mil 842 Escuelas de Campo en maíz, frijol, arroz, trigo, café, caña de azúcar, miel, amaranto, chía y cacao, lo que significó mil 680 módulos de capacitación, en beneficio de 29 mil 486 productores.
Destacó la generación de 24 nuevas variedades y los títulos de obtentor en Maíz Chimpancé H14, Maíz Gorila h13, Maíz Vampiro H10, Trigo Duro Noroeste, Trigo Ciano M2018, Frijol San Luis 22, Café Talismán, Sorgo Gaviota, Sorgo Fuego, Cártamo Chibolón, Cacao Kekew, Chabacano Boni, Durazno Julia, Garbanzo Combo 743 y Garbanzo Calisur, entre otros.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.