Con la finalidad de contribuir a la producción de granos básicos este año los programas Producción para el Bienestar (PpB) y Fertilizantes irán juntos en beneficio de las y los productores.
Así es, en 2023 las y los productores verificados de granos de PpB recibirán de forma prioritaria fertilizante gratuito por lo que se beneficiará a los productores con ambos apoyos (los directos, cuyo monto mínimo por productor es de seis mil pesos, de PpB, y la entrega de fertilizante), antes de la siembra y con acompañamiento técnico, que les permitirá producir más alimentos para su consumo y para venta de excedentes
Ten presente que la entrega de fertilizantes está enfocada a productores de los granos principales para la alimentación y el padrón de PpB suma un millón 687 mil productores de esos granos, que serían los candidatos para recibir fertilizantes este año.
En el caso de Fertilizantes para el Bienestar se entregará un millón de toneladas de fertilizantes a 2 millones de productores. Esto generará al menos 3 millones de empleos directos en la producción de alimentos, más de 30 mil en las plantas y centros de distribución y más de 100 mil jornales para transporte y descarga del insumo.
El responsable de la entrega directa del fertilizante es Segalmex, quien tiene el compromiso de darlo antes del inicio del ciclo primavera/verano y hacerlo sin ningún tipo de condicionamiento. El cierre de entrega de los fertilizantes será el 31 de julio de 2023.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de mantener y reforzar las medidas de sanidad e inocuidad y, con ello, contribuir a fortalecer el abasto nacional y desarrollo de cadenas productivas, además de avanzar en temas como la seguridad alimentaria, el bienestar de productores y el desarrollo de las comunidades rurales.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, comentó que el Plan de Trabajo 2023 del organismo busca reforzar la transparencia y rendición de cuentas de los programas y acciones que opera la agencia sanitaria del Gobierno de México.
El presupuesto de este año del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que supera los cinco mil millones de pesos, se orientará a cumplir el mandato de proteger la sanidad agroalimentaria del país, impulsar acciones que incidan en el bienestar de los productores de pequeña y mediana escala, así como a facilitar el comercio internacional de productos alimentarios para fortalecer el abasto nacional y contribuir a disminuir los niveles de inflación.
Al asistir a la presentación del Plan de Trabajo del organismo para 2023, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de mantener y reforzar las medidas de sanidad e inocuidad y, con ello, contribuir a fortalecer el abasto nacional y el desarrollo de las cadenas productivas.
De este modo se avanza en temas como la seguridad alimentaria, el bienestar de los productores y el desarrollo de las comunidades rurales, aseguró el funcionario federal.
Subrayó que el trabajo de miles de especialistas del Senasica, con el apoyo de los agricultores, ganaderos e industria pesquera, ha posicionado a México como referente mundial en la materia y entre los primeros cinco países con mejor estatus en sanidad y calidad de los alimentos.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.