Semilla, el cuerpo reproductivo característico tanto de las angiospermas (plantas con flores) como de las gimnospermas (p. ej., coníferas, cícadas y ginkgos). Esencialmente, una semilla consiste en una planta en miniatura sin desarrollar (el embrión), que, sola o en compañía de alimentos almacenados para su desarrollo temprano después de la germinación, está rodeada por una capa protectora (la testa). Con frecuencia de tamaño pequeño y con demandas insignificantes sobre su entorno, las semillas son eminentemente adecuadas para realizar una amplia variedad de funciones cuyas relaciones no siempre son obvias: multiplicación, perennación (sobrevivir a temporadas de estrés como el invierno), latencia (un estado de desarrollo detenido) y dispersión. La polinización y el "hábito de la semilla" se consideran los factores más importantes responsables del abrumador éxito evolutivo de las plantas con flores, que suman más de 300.000 especies.
La superioridad de la dispersión por medio de semillas sobre el método más primitivo que involucra esporas unicelulares radica principalmente en dos factores: la reserva almacenada de material nutritivo que brinda a la nueva generación un excelente comienzo de crecimiento y la estructura multicelular de la semilla. Este último factor brinda una amplia oportunidad para el desarrollo de adaptaciones para la dispersión, como penachos para la dispersión por el viento, púas y otros.
Económicamente, las semillas son importantes principalmente porque son fuentes de una variedad de alimentos, por ejemplo, los granos de cereales, como el trigo, el arroz y el maíz; las semillas de frijoles, guisantes, cacahuetes, soja, almendras, girasoles, avellanas, nueces, pecanas y nueces de Brasil. Otros productos útiles proporcionados por las semillas son abundantes. Los aceites para cocinar, producir margarina, pintar y lubricar están disponibles a partir de las semillas de lino, colza, algodón, soja, amapola, ricino, coco, sésamo, cártamo, girasol y varios cereales. Los aceites esenciales se obtienen de fuentes como las "bayas" de enebro, que se utilizan en la fabricación de ginebra. Los estimulantes se obtienen de tales fuentes como las semillas de café, cola, guaraná y cacao. Especias: de semillas de mostaza y nuez moscada; del arilo (“maza”) que cubre la semilla de nuez moscada; de las semillas y frutos de anís, comino, alcaravea, eneldo, vainilla, pimienta negra, pimienta de Jamaica y otros—forman un gran grupo de productos económicos.
En el Período Carbonífero Tardío (hace alrededor de 315,2 millones a 298,9 millones de años), algunas semillas de helecho produjeron semillas grandes (12 × 6 cm [5 × 2 pulgadas] en Pachytesta incrassata). Esta condición ancestral primitiva de semillas grandes se refleja en ciertas gimnospermas (Cycas circinalis, 5,5 × 4 cm [2,2 × 1,6 pulgadas]; Araucaria bidwillii, 4,5 × 3,5 cm [1,8 × 1,4 pulgadas]) y también en algunos árboles de bosques tropicales con árboles no latentes. semillas ricas en agua (Mora excelsa, 12 × 7 cm [4,7 × 2,8 pulgadas]). La palma de “coco doble” Lodoicea maldivica representa el extremo, con semillas que pesan hasta 27 kg (alrededor de 60 libras). Las plantas con flores herbáceas no tropicales suelen tener semillas que pesan en el intervalo de aproximadamente 0,0001 a 0,01 gramos. Dentro de una familia determinada (p. ej., la familia de los guisantes, Fabaceae), el tamaño de la semilla puede variar mucho; en otros, es consistentemente grande o pequeño, lo que justifica el reconocimiento de familias "megaspermosas" (p. ej., familias de haya, nuez moscada, palma y guanábana) y "microspermas" (p. ej., familias de algodoncillo, margarita, brezo, ortiga y sauce) .
Las semillas más pequeñas conocidas, desprovistas de reservas de alimentos, se encuentran en orquídeas, micoheterótrofas (plantas no verdes que absorben nutrientes de la materia orgánica muerta y viven en simbiosis con hongos micorrizales, por ejemplo, pipa india, Monotropa; raíz de coral, Corallorhiza), plantas carnívoras (rocío de sol , plantas de jarra) y parásitos totales (miembros de las familias Rafflesiaceae y Orobanchaceae, o colza, que tienen semillas que pesan tan solo 0,001 mg, aproximadamente 3,5 cienmillonésimas de onza). Claramente, el tamaño de la semilla está relacionado con el estilo de vida. Los parásitos totales obtienen alimento de su huésped, incluso en sus primeras etapas de crecimiento, y las orquídeas jóvenes son micoheterótrofas que reciben ayuda para absorber nutrientes de los hongos micorrícicos que están asociados estrechamente con sus raíces. En ambos casos solo se producen semillas muy pequeñas que carecen de endospermo. Cucutas (Cuscuta) y muérdagos (Viscum, Phoradendron, Amyema) viven de forma independiente cuando son muy jóvenes y, en consecuencia, tienen semillas relativamente grandes.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.