“La agricultura no solo implica elaborar un producto, también es adaptar las nuevas tecnologías a ello, en función de las necesidades de cada lugar y alcanzar la eficiencia en el uso de recursos naturales”
El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA por sus siglas en Ingles), es una organización sin fines de lucro que contribuye para disminuir el hambre y la pobreza a través del intercambio de conocimientos y aplicaciones biotecnológicas.
La cual ha publicado “Veinte Años de comercialización de cultivos transgénicos a nivel mundial”, en el que menciona, que los cultivos genéticamente modificados (GM) han sido la tecnología de más rápida adopción en el mundo.
Esto ha permitido que el rendimiento de las semillas en cultivo sea de un 22% y han disminuido 27 mil millones de emisiones de CO2 tan solo en el año 2014.
Las exportaciones agropecuarias han roto record en el primer bimestre del año, llegando a los 2 mil 604 mdd, de acuerdo con datos del INEGI; comparadas con las del año 2015 esto ha significado un incremento de un 10.8 por ciento, cifra que ni la industria automotriz ha logrado hasta ahora.
Los aguacates, ajos, tomate rojo, fresas, cebollas y berries son los productos estelares dentro del mercado de frescos. Es decir, que este sector se ha convertido en la tercera fuerza generadora de divisas. Misma que ha logrado rebasar al sector petróleo y turismo.
Las frambuesas, zarzamoras y moras, también están representando un incremento en el mercado. No obstante, su demanda es principalmente fuera del país, ya que estos consumidores integran estos productos como parte de su dieta. Se espera que en el mercado nacional tenga una mayor evolución.
Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), refiere que las ventas del fresco como de productos procesados de la agroindustria han registrado un aumento, por lo que el valor agregado se queda en el país.
Por otro lado, dentro de las exportaciones se contemplan algunas conservas hechas en México que podrían ser enviadas hacia países árabes, ya que solo pocos productos se venden.
Como la tendencia al consumo de lo fresco es cada vez mayor, esto pone a las conservas en un segundo plano. Aunque gracias a la reducción de las tasas de interés los productores mexicanos se ven beneficiados para su desarrollo.
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