Se considera que el peral (árbol de dicha fruta) llegó a América a través de los colonizadores ingleses y franceses que arribaron a Canadá, de donde se extendió a todo el continente americano.
La pera (Pyrus communis) es uno de los frutos más característicos de esta época de otoño. Su apariencia es cónica y tiene una piel de color verde que se transforma en amarillo cuando la fruta alcanza la madurez. Cabe añadir que requiere de climas templados y húmedos para su crecimiento y desarrollo.
Respecto al uso gastronómico de la pera, esta se utiliza en la elaboración de vinos (especialmente sidra) y licores, mermeladas, jugos, licuados, conservas en almíbar, gelatinas y otros alimentos. En el campo de la salud se emplea para prevenir la presión arterial, obesidad, diabetes, alergias, estreñimiento, gastritis, enfermedades cardíacas, infecciones en la sangre y el cáncer.
En el mundo existen más de 2,000 variedades de peras, las cuales varían de forma, tamaño y color, entre estas destacan por su comercialización: Anjou, Bartlett, Bosc, Seckel y Kieffer.
En México cada año se producen más de 24 mil toneladas de pera, cuyos principales estados productores son Puebla, Michoacán y Morelos. A esto es importante agregar que se destinan al mercado internacional más de 40 toneladas de este producto.
A través de la SAGARPA, el Gobierno de México asumió la presidencia del Consejo de la Alianza Global de Investigación de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (GRA) para el periodo 2016–2017.
La GRA es un organismo internacional cuyo objetivo es aumentar la producción de alimentos sin generar afectaciones al medio ambiente. Está integrada por 30 naciones que trabajan para hacer más sustentables las actividades agropecuarias, impulsar la investigación y fortalecer la seguridad alimentaria.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.