“El objetivo de las actividades agrícolas en su mayoría es obtener algún beneficio tanto para el productor como para sus finanzas. Sin embargo, al enfrentar a situaciones adversas, es conveniente contar con algún mecanismo que pueda reducir ese riesgo.”
Uno de los mecanismos más importantes para el desarrollo de la agricultura es contar con el Seguro Agrícola, el cual constituye una condición primordial para la prosperidad de la Agricultura sobre todo cuando existe un ambiente económico incierto y con riesgos económicos elevados.
En especial por la cantidad de riesgos que la agricultura vive actualmente, es vital que los productores cuenten con un Seguro Agrícola que pueda cubrir los mismos, ya que al contratarse un cultivo asegurado, este le dará la tranquilidad al agricultor garantizando una indemnización probable por el daño ocasionado ante algún siniestro o eventualidad a consecuencia del clima, o bien, que sean del tipo biológico y que están presentes dentro de la producción agrícola.
Por ello es importante subrayar que dichas coberturas de daño en cultivos dependen de las características que se hayan establecido en el contrato de póliza del aseguramiento.
Contratar una póliza de seguro respalda al productor agrícola para recuperar las pérdidas económicas que pudiera sufrir su cultivo asegurado de manera oportuna, que a su vez implique pagar cierta cantidad por una prestación o indemnización futura, en caso de una situación adversa que podría tornarse en cualquier caso extrema.
Cada día, el Sector Agrícola se ve amenazado por distintos riesgos o adversidades que en su mayoría son generados por el Cambio Climático. Entonces, el productor estará preparado con algún esquema que le permita minimizar el riesgo, protegiendo sus inversiones por la adquisición de un Seguro Agrícola el cual no solo le otorgará tranquilidad a él, sino también a su familia.
Llevar a cabo una cultura de concientización ante este tipo de temas es de suma representación para la Agricultura.
La importancia de contar con un seguro es por:
-
Estabilizar los riesgos del productor.
-
Permite crear patrimonios, empresas o capital seguro.
-
Otorga seguridad de resultados.
-
Incrementa la posibilidad de Créditos.
-
Protege al productor contra efectos adversos de la naturaleza.
Entre los riesgos más comunes encontramos:
Los de producción o rendimiento.- que son perdidas por distintos tipos de plagas, enfermedades o epidemias en plantas.
Climatológicos.- como huracanes, ciclones, sequias, heladas, tornados, ventarrones, tormentas, inundaciones, granizo, etc.
En el tiempo en el que estamos viviendo, existe un cambio constante de climas, que cada vez son de mayor intensidad. Por ello, es importante asegurar las inversiones agrícolas que no generen perdidas y logre mantener a la agricultura como una actividad rentable.