El recurso hídrico, se ha convertido en parte importante de la agricultura en México, que van interrelacionada entre el volumen de alimentos producidos con respecto al agua utilizada. La cantidad de agua que necesita un cultivo para la máxima producción, depende de las condiciones climáticas y del estado de desarrollo del mismo, que es básicamente la cantidad de agua que consume en un cierto tiempo.
Para lograr estrategias de reducción del uso de agua en la agricultura, existe una cantidad significativa de medidas que un agricultor puede implementar como: mejorar la estructura del suelo y su fertilidad, así como la selección de variedades de cultivo. Esto requiere de conocimientos detallados del contexto local y tipo de agricultura. Aunque no hay una solución precisa, pero si existe una combinación de medidas para cada situación.
Con el crecimiento poblacional y el crecimiento de las grandes urbes, el aprovechamiento de las pocas áreas verdes se volvió un tema esencial. Con ello un nuevo modelo de autonomía alimentaria se aprovecha en la Ciudad de México. Teniendo así un mejor paisaje urbano, productos orgánicos frescos y listos para comer.
Los llamados huertos urbanos surgen como una herramienta de apoyo comunitario y sensibilización, sobre todo en las zonas más pobres, aunque en las ciudades también responden a las necesidades contemporáneas: fortalecimiento comunitario, mejora del paisaje, habitabilidad urbana, ocio, educación ambiental, creación de microclimas, control del efecto “isla de calor”, aprovechamiento de agua pluvial y en épocas de pandemia: mejora de la economía y autonomía alimentaria.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.