Con el crecimiento poblacional y el crecimiento de las grandes urbes, el aprovechamiento de las pocas áreas verdes se volvió un tema esencial. Con ello un nuevo modelo de autonomía alimentaria se aprovecha en la Ciudad de México. Teniendo así un mejor paisaje urbano, productos orgánicos frescos y listos para comer.
Los llamados huertos urbanos surgen como una herramienta de apoyo comunitario y sensibilización, sobre todo en las zonas más pobres, aunque en las ciudades también responden a las necesidades contemporáneas: fortalecimiento comunitario, mejora del paisaje, habitabilidad urbana, ocio, educación ambiental, creación de microclimas, control del efecto “isla de calor”, aprovechamiento de agua pluvial y en épocas de pandemia: mejora de la economía y autonomía alimentaria.
Dichos huertos se promueven por la Secretaría del Medio Ambiente y las Alcaldías correspondientes, en conjunto con la Ley de Huertos Urbanos promulgada en CDMX, en el año 2017. El cual es un modelo que se está replicando en diversas partes del país, que ha tomado un papel importante ante la crisis sanitaria y una economía lastimada; que a su vez impulsa el autoempleo debido a esta crisis de salud.
La Iniciativa Edomex Siembra (IEMS), se acompaña de un grupo conformado por Mario Luna, Manfred Núñez, Zaira Cedillo, Jorge González, Juan Crisóstomo y la bióloga Nallely Cortés quien comenta que la autonomía alimentaria es un esquema que deberá fortalecerse en los próximos años, para alcanzar una recuperación económica adecuada y sustentable. Es necesario contar con instancias públicas, sociales y privadas que puedan capacitar y apoyar iniciativas autogestivas que sean catalizadoras. De esta manera se pueda promover la economía circular, la agricultura urbana y la conservación ecológica a través de alternativas de consumo accesibles, sostenibles, reproducibles y saludables.
Fuente:
-
https://www.archdaily.mx/mx/963873/ciudad-de-mexico-la-segunda-ciudad-con-mas-huertos-urbanos-en-latinoamerica