La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), inició el Proyecto Estratégico de Atención y Mitigación de la Sequía Agrícola y Ganadera 2021. En él, se apoyará a productores de temporal y pequeña escala en cultivos de frijol, nopal forrajero, sorgo, maíz y avena forrajera, para incrementar la productividad.
Del lado del sector ganadero, se otorga un apoyo a los pequeños productores de leche y carne con insumos forrajeros, minerales y energéticos para el ganado bovino.
Estos insumos constarán de 299 millones de pesos, dentro de los cuales se apoyará con mil pesos por hectárea y hasta cinco hectáreas por productor. En el caso de sector ganadero el apoyo es de manera directa, para la adquisición de productos bovinos. Este apoyo se otorga en especial para los estados del norte y centro del país. Con el fin de disminuir la tasa de mortalidad animal, así como los efectos de sequía que se presentan en diferentes estados de la República Mexicana.
Víctor Villalobos Arámbula, secretario de la SADER, menciona que dichos incentivos están orientados en tres acciones:
-
Apoyos con semilla de frijol categoría certificada en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
-
Estímulos para cultivos de maíz, sorgo, avena y granos forrajeros.
-
Suplemento alimenticio para el ganado bovino en estados afectados por la sequía.
Además, menciona el funcionario que estos recursos se complementarán con recursos destinados por el gobierno del estado, lo que permitirá facilitar el acceso a productores de pequeña escala, en especial a las poblaciones más vulnerables.
Fuente:
https://www.milenio.com/politica/sequia-mexico-sader-destinara-apoyo-299-mdp