Durante el Conversatorio “El Gobierno de México y la Implementación del T-MEC”, que organizó la Secretaría de Economía, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, menciona que la agricultura cumple con la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad y se posiciona internacionalmente por la calidad de sus productos agropecuarios y pesqueros.
Luego de 26 años del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a un año del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el funcionario mencionó que este último Tratado, puso al sector agropecuario y pesquero en competencia con el país altamente tecnificado y de más capacidad tecnológica. Donde el factor destacado fue la innovación tecnológica en el sector y la determinación de los productores de cada día ser más competitivos. Por ello, hoy somos reconocidos entre los 5 países más destacados en materia de sanidad e inocuidad alimentaria del mundo.
Así mismo, el secretario destaca la relación con Canadá y Estados Unidos, la cual ha permitido ser más eficientes y competitivos. Que el continente americano puede garantizar la alimentación del mundo, en función de los grandes retos que enfrenta la humanidad, como el cambio climático.
Arámbula expresó, que México va a seguir siendo un jugador muy importante en esta relación porque tenemos gente, clima, campo, la capacidad, tenemos agua. Las condiciones adecuadas para ser un socio confiable, un socio que demanda la relación de iguales y complementando este papel que nos tocó jugar en este intercambio comercial. Subraya que el futuro para la agricultura de nuestro país es de crecimiento y de justicia para quienes por muchos años estuvieron olvidados.
Fuente: