La Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural (SADER), en conjunto con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se menciona que el subsector agrícola, en producción de granos y oleaginosas, tendrá un aumento de 0.19% respecto a cifras del año pasado. En volúmenes de trigo y frijol es donde más destacará en alza productiva.
Esto significa que el Producto Interno Bruto (PIB), tendrá un crecimiento favorable para México en actividades primarias. Del que se espera un buen temporal al igual que en el año 2021.
El maíz de grano, el trigo de grano, arroz palay, sorgo, soya, frijol y avena, tendrán una mayor producción, que en el caso de la avena y soya sedarán gracias a la prevención de las sequías, así como el reconvertimiento de zonas en ciclo de cultivo corto con menor necesidad de agua, favoreciendo el precio.
Por su parte el garbanzo, como el amaranto verán un aumento en su producción hasta de un 36.8%, siendo una alternativa excelente gracias a su maneo poscosecha y la baja infraestructura requerida.
Fuente: