Estimados lectores:
Los avances tecnológicos en el área de maquinaria agrícola, le ha tomado a México más de 25 años. Han sido combinación de conocimientos en agricultura, tecnología de la información, mecánica, telecomunicaciones, aeronáutica y muchas otras, las que han permitido el avance en productos y servicios tecnológicos, que han apoyado el desarrollo de todos ellos en nuestro país.
Gracias a estas nuevas tecnologías, se ha podido producir más en menos tiempo, se han podido incrementar y facilitar las labores de siembra, cosecha y post cosecha.
Se estima que para el año 2023, la agricultura inteligente tendrá un valor de 13.5 mil millones de dólares.
¿Cuántos de nosotros tenemos el concepto específico de la agricultura de precisión?
Bueno, pues a grandes rasgos es el sistema que se emplea para analizar y controlar las variaciones espacio-temporal de un terreno y cultivo. La variación espacial, nos ayuda a comprender las diferencias que hay en fertilidad de diferentes secciones de ese terreno y el crecimiento de esas plantas cultivadas.
La variación temporal, ayuda a ver las diferencias en la producción del terreno de una temporada a otra.
Esto nos ayuda a tener mayor sustentabilidad, poder maximizar nuestros recursos, cuidar y ver qué impacto estamos teniendo en el medio ambiente con las decisiones que tomamos, los riesgos y maximizar la producción con menos trabajo y más asertividad.
El ahorro de combustibles, fertilizantes, mano de obra, combustibles y agroquímicos, son de aproximadamente el 75%.
Pensemos en buscar alternativas que nos permitan crecer, hoy la agricultura debe ser más tecnificada para obtener mayores beneficios.