“México es uno de los lugares con mejores condiciones climáticas, para desarrollar este producto, además es una de las actividades que más rentablidad puede proporcionar a la comunidad mexicana. Sin embargo, faltan estrategias que impulsen e incentiven aun más su produccion.”
Por: Dra. Ma. Dolores Garcia Suarez,
Dr. Héctor Serrano.
El algodón es una planta originaria de África, probablemente del valle del Nilo. También lo encontramos en América del Norte o en la India, ya que existen diferentes especies consideradas como autóctonas, cultivada desde los egipcios, romanos y griegos; su nombre científico es: Gossypium sp., pertenece a la familia de las Malváceae. Son muchas las especies, posiblemente alrededor de 40, más las variedades que se han realizado a lo largo de los años de tal manera que actualmente el algodón se cultiva en todo el planeta, principalmente en: Estados Unidos, Brasil, India, Turquía, Australia, Turkmenistán, Burkina Faso, Pakistán, Irán, China y Egipto. Es un cultivo cosmopolita que también se cultiva en México, ocupando el 13º lugar como productor mundial.
Tal parece que el primer cultivo de algodón que se conoce, fue realizado en México, hace unos 8.000 años, según las evidencias encontradas provenientes de hace 3,500 A.C. en el Valle de Tehuacán, Puebla, México, la especie que se cultivó habría sido Gossypium hirsutum que hoy es la variedad más plantada en todo el mundo en un 89,9% del total de la producción mundial. También se pueden encontrar otras especies silvestres de algodón en México, así como también en Australia y África.
Variedades algodoneras:
-
Gossypium arboreum: Alcanza los 6 metros de altura originario de India como planta sagrada, de fibra corta escasa, amarillenta y áspera. Se cultiva en Pakistán e India. Conocido como algodón indio.
-
Gossypium barbadense: De 2 a 3m de altura, fibras largas de 5cm consideradas extra-largas. Se produce en el Perú, América del sur y Egipto, conocido como algodón egipcio.
-
Gossypium herbaceum: Planta anual de 80cm a 1m de altura, de fibras de 1 a 5cm de longitud. Se cultiva en India, Persia, China y Egipto.
-
Gossypium hirsutum: Produce fibras blancas, finas y largas. Planta anual de altura entre 80cm a 1.5m de alto, con tallo de verde a rojizo, hojas acorazonadas, con flores blancas o rojizas y manchas, fruto en forma de cápsula, con 15 a 20 semillas protegidas con una borra blanca de fibras largas que se desenrollan al abrirse la cápsula. Crece en todas las latitudes subtropicales. Se cultiva en América: México, el Caribe, Florida y América Central. Es una especie altamente industrial, su fibra natural es muy importante se produce en todo el mundo. Sus fibras se utilizan en la industria textil, sus semillas en la elaboración del aceite de algodón, así como de harina o harinolina.
Fibras de algodón
Como fibra textil, es considerada como la más importante del mundo. Sus fibras pueden ser largas, sus células son tubulares y miden de 16 a 52mm, dependiendo del tipo de algodón, también tienen fuerza y extensión estas fibras, presenta elasticidad y puede ser mezclada con otro tipo de fibras incluso elásticas o de poliéster. Sus fibras naturalmente son de color cremoso blanco, depende del tipo de suelo donde crezca, pero éste puede variar, ya que permite la fácil tinción con productos químicos o naturales, es muy absorbente de textura suave, es tolerante al lavado y secado, además de buena fuerza. Es utilizada en la industria del vestido, para la elaboración de suéteres, faldas, camisas, trajes de baño, blusas, pantalones, sábanas, cortinas y muy diversos tipos de telas que pueden ser elaborados por costura.
Aceite de algodón
El aceite de algodón es un aceite vegetal derivado de la prensa de la semilla de algodón, que presenta una testa dura. Este se obtiene del primer prensado en frío y contiene como metabolito secundario el gosipol, de color rojizo a negro, sabor picante fuerte y de fuerte olor.
Para su refinación, se logra eliminar el gosipol que puede ser tóxico, así como el olor. Es así como puede convertirse en un aceite de carácter alimenticio, y al proceso se le conoce como desodorización.
El aceite de semilla de algodón finalmente presenta un leve sabor a castañas y al ser refinado, su apariencia es limpia, con un color entre el dorado claro y amarillo rojizo. Es un aceite rico en vitamina D, vitamina E, con tocoferol que es un antioxidante natural. Satisface de vitamina E, sin embargo, su uso no es muy recomendable para su consumo ya que es un aceite que contiene muchas grasas saturadas poco saludables. De una tonelada de semillas se obtienen 200 litros de aceite, 500 kg de harina y 300 kg de cáscaras.
Este aceite es utilizado en la industria alimentaria, para la elaboración de mayonesas y margarinas, en cocinas comerciales y caseras, puede ser utilizado como aceite para ensaladas y salsas.
En la industria de farmacéutica en la elaboración de laxantes y nutricional por su contenido de vitamina E. Así mismo, puede ser empleado para la elaboración de cosméticos por sus propiedades emolientes, hidratantes y nutritivas, que ayudan a restablecer la regeneración de tejidos de la piel, por lo que se pueden hacer cremas, jabones, champús y mascarilllas.
En la industria de la pintura se utiliza como un aceite semi-secante.
Harina de algodón
La harina de semilla de algodón o harinolina (HSA), es un excelente alimento para los bovinos de engorda y bovino productor de leche. Es considerada como el tercer salvado proteico más producido en el mundo, se encuentra por debajo de la soya y de la canola. La harinolina presenta un alto contenido de proteína del 41% y contiene también gosipol, metabolito secundario que se le relaciona con la defensa de la planta contra hongos e insectos, los estudios hasta ahora realizados, parecen indicar que la presencia de este polifenol aldheído, no causa efectos negativos en la producción de leche para el ganado caprino ni bovino, más sin embargo, puede influir en la fertilidad del ganado pues se puede reconocer un desbalance hormonal.
Metabolitos secundarios
Uno de los principales metabolitos secundarios del algodón es el gosipol C30H30O8 un aldehído polifenólico que actúa como un inhibidor para varias enzimas deshidrogenasas. A la planta le sirve para de defensa de plagas e insectos. Se sintetiza en hojas, raíces y se almacena en sus semillas. El uso que se la ha dado, ha sido como un pigmento amarillo y se han visto sus efectos como anticonceptivo oral masculino en China y Brasil pero con una azoospermia permanente. El gosipol ha sido reconocido por poseer propiedades antipalúdicas, se le han buscado propiedades anticancerígenas, y se ha visto que inhibe la replicación del virus VIH-1.
Uso del algodón transgénico
La ingeniería genética que en la actualidad ayuda a realizar cambios importantes en la naturaleza, ha logrado que la misma planta produzca fibras con diferentes colores, de tal manera que Monsanto logro obtener el azul, indicio que se utiliza en la elaboración del pantalón vaquero. En China, en Xinjiang, se producen plantas que presentan colores rojo, verde, azul y negro en sus fibras. La empresa Natural Cotton Colors, patentó hacia 1990 el color marrón coyote y el verde.
Otras variaciones realizadas mediante la biotecnología transgénica, se relacionan con la resistencia a plagas, como la Bt cotton, resistente a herbicidas como la viariedad Roundup Ready de Monsanto, resistente al glifosato.
No se ha logrado incrementar la producción del algodón mediante las técnicas del cultivo transgénico, ni tampoco se ha logrado incrementar la calidad de las fibras. Sin embargo, se está viendo la posibilidad de no solo alimentar al ganado bovino y ovino que tiene múltiples cámaras estomacales, debido al alto contenido proteico de su semilla que pueda modificarse genéticamente para el consumo humano, esto por los altos niveles de gosipol que son tóxicos para el humano y que tienen que ser eliminados para su consumo. La empresa Keerti Rathore, ha estado trabajando en ello, utilizando técnicas de RNA de interferencia para silenciar el gen y eliminar la producción del gosipol en la planta de algodón, esto contribuiría no sólo a mejorar la alimentación del ganado, sino también para poder introducirla a la alimentación humana, veremos más adelante si se logra y se puede combatir la desnutrición.
Algodón orgánico
La produccion del algodón bajo las condiciones de la agricultura ecologica u organica, es muy promovida en todo el mundo y muy valorada como algodón orgánico. Este es producido en 24 paises en la actualidad promoviéndose día a día este tipo de cultivo. Se realiza con un control de plagas y fertilización, basado en las reglas de los cultivos orgánicos. En países avanzados de Europa, Estados Unidos y Australia, la cosecha se realiza mecánicamente con maquinaria recolectora de algodón, que extraen el algodón incluso sin dañar la planta. Pero si utilizan en estos casos, defoliantes que permiten la cosecha. En el resto del mundo la cosecha es manual.
Algodón en México
La mayor producción del algodón en México se realiza en la comarca Lagunera de Coahuila y Durango, también se ha cultivado con éxito en Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, todos hacia el norte del país. Su cultivo se destina principalmente hacia la industria textil.
El algodón tiene un gran impacto en la agroindustria de México, su producción la coloca como el decimotercer productor mundial con un volumen de 487,914 toneladas en 2016 y para 2017 se incrementó a 948,1 mil toneladas, cantidad por arriba del 103% respecto al año anterior. La producción de este cultivo, satisface 80% de los requerimientos nacionales. El principal destino de exportación del cultivo es a Estados Unidos, en parte debido a la cercanía geográfica, pero también se envía a España y Arabia Saudita, que son de los principales países importadores de este cultivo.
El cultivo del algodón va encaminado hacia el consumo de la fibra textil, donde la industria se divide en producción de fibra, de hiladura y final textil. La semilla, se utiliza para la producción de aceite y para consumo forrajero.
En el comercio mundial, las transacciones de fibra se han incrementado, especialmente en países como Estados Unidos, España y Arabia Saudita, que se ubican entre los 10 principales importadores de este cultivo.
Su cultivo en México es típico de las zonas áridas y semiáridas del norte del país. Es un cultivo que si requiere de riego, ya que sus hojas presentan estomas funcionales con fotosíntesis C3, requiere de suelos profundos, permeables y los arcillosos son funcionales. La germinación se produce cuando se alcanza una temperatura superior entre los 14-20ºC; para la floración, se requiere una temperatura media de 20 a 30ºC, y para la maduración de la cápsula, entre 27 y 30ºC.
La producción del algodón en México, brinda mucho trabajo generando empleos, desarrollo, crecimiento económico, en el campo mexicano del norte del país, ya que no solo se puede utilizar en la industria textil, sino también en la alimentaria y farmacéutica, que aún no han sido explotadas con la misma intensidad que la textil en México. El cultivo del algodón en México brinda unas grandes oportunidades de trabajo, al mejorar su producción debido al tipo de clima, suelos y otras condiciones agroecológicas, que dan una buena oportunidad al incrementar su cultivo para exportación, no sólo de fibra textil, sino de producción de aceite para consumo humano y de la industria de la pintura, así como de la harina para forraje y en un futuro también para el consumo humano.
Dra. Ma. Dolores García Suárez Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Dr. Héctor Serrano Departamento de Ciencias de la Salud. Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Referencias
Forster, L.A., and M.C. Calhoun. 1995. Nutrients values for cottonseed products deserve a new look. Feedstuffs. 67.:44
Nagalakshmi, D., V.R.B.Sastry, A. Pawde. 2003. Rumen fermentation patterns and nutrient digestion in lambs fed cottonseed meal supplemental diets. Animal Feed Science and Technology. 103:1-14.
Das Chagas, F.D.N., D.A.Frezza Villar. M. Barbosa Becerra and B. Soto-Blanco.2010. Effects of gossypol present in cottonseed cake on the spermatogenesis of goats. J. Anim. Vet. Advances. 9:75-78.
Coleman D, Thayne W, Dailey R. 1985. Factors affecting reproductive performance of dairy cows. J. Dairy Sci. 68: 1793-1803.
Coutinho, F. M. (abril de 2002). «Gossypol: a contraceptive for men» [Gosipol: un anticonceptivo para hombres]. Contraception (revista) 65 (4): 259-263.
García Suárez, M.D. y Serrano H. 2010. Gossypium sp. Malvaceae El algodón. TecnoAgro 62