El economista y director general de la Asociación de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), Juan José Flores, menciona que los productores de berries exportaron divisas de 440,000 toneladas de frutos rojos. Que, pese a la pandemia en el año 2020, sus divisas han sido superiores a 2,300 millones de dólares. Con este incremento de consumo, la tasa de crecimiento cierra la temporada 2020-2021 a doble digito, es decir, el consumo de blueberries aumento en un 20%, la frambuesa y la fresa entre un 15 y 16%, aunque con menor alza la zarzamora en menos del 6%.
Michoacán, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Sinaloa, son los estados productores que han generado estas divisas. Que al próximo cierre de 2021-2022, se prevé elevar las exportaciones entre un 10 a 11%.
Así mismo el director de Aneberries, refiere que el sector trabaja actualmente en la apertura de nuevos mercados en Asia, como Corea del Sur y la India. Que por primera vez la fresa en México se posiciona como uno de los principales exportadores de fresa a nivel mundial.
En el Congreso Internacional de Aneberries, el próximo 29 y 30 de julio, se abordarán temas como sustentabilidad, así como los derechos laborales en México. Ya que los productores y exportadores de berries tienen que enfrentar grandes retos en esos temas
Fuente: