Page 17 - Revista TecnoAgro Nº 96
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AGRONOTA
























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os productos orǵnicos se pero el reto es que al cierre de 2014 destina a la exportacín, principal- 
han transformado en un ne- se logre por lo menos el 32 por cien- mente a los mercados europeo y 

gocio jugoso para Pymes en to. Tambín destać que “SAGARPA estadounidense, representando un 
Ḿxico, su valor de mercado en 2013 y las organizaciones vamos a imple- valor ecońmico superior a 600 mi- 

fue de 242.2 mdd y se espera crezca mentar una campãa muy fuerte pa- llones de d́lares; mientras que en el 
73% en cinco ãos; adeḿs las em- ra que la gente conozca el beneicio mercado nacional, que se estima en 

presas apuestan por la exportacín, que tienen estos productos y d́nde un valor de mil 174 millones de pe- 
llegando a enviar hasta el 60% de su los puede encontrar”, sẽaĺ.sos, se registra un incremento de 10 

produccín a Europa.por ciento anual en la demanda de 
Los productos orǵnicos son, en este tipo de alimentos certiicados.

Seǵn datos revelados en El Fi- promedio, entre 40 y 50 por ciento 
nanciero; tortillas, mole, caf́ y te- ḿs caros debido al valor agregado Debido al ́xito no ślo en la 

quila son algunos de los alimentos y que va dirigido a un determinado ni- produccín sino en la exportacín 

bebidas mexicanos, sin aditivos, pes- cho de mercado que consume estos de productos orǵnicos, este ão 
ticidas,niorganismosgeńticamente productos considerados de mejor laSAGARPAdestińunpresupues- 

modiicados, que forman parte de la calidad para la salud. Si bien el cos- to inicial de 47 millones de pesos 
canasta de productos orǵnicos cer- to de la certiicacín de un producto para el impulso de esta actividad, 

tiicados que se elaboran en el pás y orǵnico puede ser superior a 60 mil sin embargo, en d́as pasados el 
que se han convertido en un negocio pesos, adeḿs de que la productivi- titular de la dependencia, Enrique 

fruct́fero para varias Pymes.dad y los rendimientos de estos son Mart́nez y Mart́nez, anuncí que 
inferiores a los convencionales.lo ampliaŕa a por lo menos 200 

De acuerdo con el Consejo Nacio- millones de pesos.
nal de Produccín Orǵnica, en Ḿ- Actualmente 85 por ciento de la 

xico hay ḿs de 128 mil productores produccín orǵnica de Ḿxico seRedaccín TecnoAgro

de alimentos orǵnicos. Se espera 
que crezca 73 por ciento en cinco 

ãos el valor de mercado de los pro- 
ductos orǵnicos en Ḿxico, ya que 

al 2013 rondaba los 242 millones de 
d́lares. La Ley de Productos Orǵni- 

cos y su Reglamento es la que esta- 
blece las normas para su produccín 

y certiicacín.


Juan Joś Linares, director de Nor- 
malizacín y Agroalimentaria de la 

Secretaŕa de Agricultura (SAGAR- 

PA), dijo que pese a que la produc- 
cín de estos productos en Ḿxico 

án es incipiente, registra crecimien- 
tos anuales de 22 por ciento en pro- 

medio durante los ́ltimos cinco ãos,





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