Page 17 - Revista TecnoAgro Nº 96
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AGRONOTA
L
os productos orǵnicos se pero el reto es que al cierre de 2014 destina a la exportacín, principal-
han transformado en un ne- se logre por lo menos el 32 por cien- mente a los mercados europeo y
gocio jugoso para Pymes en to. Tambín destać que “SAGARPA estadounidense, representando un
Ḿxico, su valor de mercado en 2013 y las organizaciones vamos a imple- valor ecońmico superior a 600 mi-
fue de 242.2 mdd y se espera crezca mentar una campãa muy fuerte pa- llones de d́lares; mientras que en el
73% en cinco ãos; adeḿs las em- ra que la gente conozca el beneicio mercado nacional, que se estima en
presas apuestan por la exportacín, que tienen estos productos y d́nde un valor de mil 174 millones de pe-
llegando a enviar hasta el 60% de su los puede encontrar”, sẽaĺ.sos, se registra un incremento de 10
produccín a Europa.por ciento anual en la demanda de
Los productos orǵnicos son, en este tipo de alimentos certiicados.
Seǵn datos revelados en El Fi- promedio, entre 40 y 50 por ciento
nanciero; tortillas, mole, caf́ y te- ḿs caros debido al valor agregado Debido al ́xito no ślo en la
quila son algunos de los alimentos y que va dirigido a un determinado ni- produccín sino en la exportacín
bebidas mexicanos, sin aditivos, pes- cho de mercado que consume estos de productos orǵnicos, este ão
ticidas,niorganismosgeńticamente productos considerados de mejor laSAGARPAdestińunpresupues-
modiicados, que forman parte de la calidad para la salud. Si bien el cos- to inicial de 47 millones de pesos
canasta de productos orǵnicos cer- to de la certiicacín de un producto para el impulso de esta actividad,
tiicados que se elaboran en el pás y orǵnico puede ser superior a 60 mil sin embargo, en d́as pasados el
que se han convertido en un negocio pesos, adeḿs de que la productivi- titular de la dependencia, Enrique
fruct́fero para varias Pymes.dad y los rendimientos de estos son Mart́nez y Mart́nez, anuncí que
inferiores a los convencionales.lo ampliaŕa a por lo menos 200
De acuerdo con el Consejo Nacio- millones de pesos.
nal de Produccín Orǵnica, en Ḿ- Actualmente 85 por ciento de la
xico hay ḿs de 128 mil productores produccín orǵnica de Ḿxico seRedaccín TecnoAgro
de alimentos orǵnicos. Se espera
que crezca 73 por ciento en cinco
ãos el valor de mercado de los pro-
ductos orǵnicos en Ḿxico, ya que
al 2013 rondaba los 242 millones de
d́lares. La Ley de Productos Orǵni-
cos y su Reglamento es la que esta-
blece las normas para su produccín
y certiicacín.
Juan Joś Linares, director de Nor-
malizacín y Agroalimentaria de la
Secretaŕa de Agricultura (SAGAR-
PA), dijo que pese a que la produc-
cín de estos productos en Ḿxico
án es incipiente, registra crecimien-
tos anuales de 22 por ciento en pro-
medio durante los ́ltimos cinco ãos,