La jícama, también conocida como “nabo mexicano”, es una leguminosa originaria de México, pero cultivada en toda Centroamérica y parte de Sudamérica. El origen de la palabra jícama proviene del náhuatl xicamatl.
En días de verano, la jícama se consume en ensaladas, salsas (con la rica variedad de chiles en el mercado nacional), combinada con soya, jugo de tomate y almejas, hasta en la tradicional presentación de chile piquín y limón, dispuestos en la mesa mexicana y en los almuerzos escolares.
El alto contenido de agua de la jícama, origina la frescura de su dulce sabor, su vista blanca-cristalina al ser rebanada, su textura crujiente, la convierten en un alimento sano y atractivo al paladar. La jícama es un por mucho un excelente alimento.
En México, los estados de Nayarit, Morelos y Michoacán son los principales productores de jícama; respecto a Nayarit, la producción en 2015 alcanzó 63,670 toneladas y se espera, para el primer ciclo de 2016, un aumento de 25 por ciento de producción.
La jícama es un producto altamente rentable, en el comercio doméstico la venta de jícama se realiza de Nayarit a los estados de Jalisco, Estado de México, Puebla, Baja California y Nuevo León.
El níspero es originario de China, su sabor es agridulce y refrescante, pero además se presenta como una potencial alternativa de producción frutícola.
Este fruto de color anaranjado, carnoso con sabor dulce, pero acido al mismo tiempo, también contiene vitaminas C, B y A, así como minerales importantes: potasio, magnesio y calcio.
El cultivo comercial del níspero requiere de un clima cálido, crece tanto en forma silvestre como en jardines. La primavera es el momento óptimo para su maduración y para elegirlos, deben cumplir unas normas básicas tales como estar enteros, con la pulpa y piel firme; sanos, exentos de materias extrañas visibles y de olores raros, entre otras.
Los nísperos se pueden consumir en fresco, en forma de mermeladas, jaleas, almíbar, confituras y utilizarse en repostería; también se puede preparar una especie de aguardiente o licor con sus frutos.
El níspero también tiene usos medicinales, por ejemplo, la fruta actúa como un sedativo y se consume para detener vomito y sed. Las flores se utilizan por tener propiedades expectorantes.
Existe gran cantidad de variedades o cultivares de níspero que se siembran comercialmente en diversos países. En México se cultivan principalmente las variedades: Tanaka y Argelino de las que se producen más de 90 toneladas al año y es el Estado de México el líder productor.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.