En los últimos años se han realizado importantes acciones para combatir a la roya del café, la enfermedad más destructiva de los cafetos.
La roya del café fue detectada por primera vez en México en la región del Soconusco, Chiapas, en 1981; no se conoce cómo entró este hongo al territorio mexicano, pero sí se sabe que esta puede ser dispersada a través de la lluvia, viento, insectos, animales y personas de un cultivo a otro.
Las bacterias del género Burkholderia son cruciales para el desarrollo de los cultivos: promueven en las plantas la asimilación de nitrógeno de la atmósfera (un elemento clave para su crecimiento), y las defienden de patógenos al reforzar el sistema inmune vegetal, entre otras ventajas.
Ahora, científicos del Conicet, de la Fundación Instituto Leloir (FIL), de las Universidades Nacionales de Quilmes (UNQ) y de La Plata (UNLP) y de otros centros de investigación de la Argentina demostraron que las malas prácticas agrícolas, como la alta dominancia de la soja en el esquema de cultivos, elevados usos de agroquímicos y fertilizaciones desbalanceadas reducen la diversidad de especies del género de bacterias Burkholderia.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.