La agricultura es el sector más castigado por el cambio climático. De acuerdo al último informe sobre catástrofes climáticas, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las principales pérdidas provocadas por desastres naturales se produce en el sector agrícola, que padece un 63% de las repercusiones de catástrofes, un desproporcionado porcentaje frente a otros sectores como la industria, el comercio o el turismo.
En el último año (2020), las inclemencias del tiempo han afectado directamente a la agricultura mexicana claros ejemplos:
En mayo 2020 se reportó una tormenta de granizo del tamaño de bola de golf en algunas zonas cítricas de Nuevo León. La tormenta arrancó hojas, frutos, flores y brotes.
Septiembre 2020, lluvias intensas en la región de Nuevo León, afectando principalmente a los nogales.
La temporada de estiaje o sequía siempre es un reto para el sector agroindustrial.
No solamente por el hecho de el aumento de temperaturas; si no por la irregularidad en los cortes de agua, y el desabasto de la misma.
En torno a esto; es muy importante prever con anticipación el almacenamiento de agua para mantenernos abastecidos el tiempo que se extienda la temporada.
Resistencia y capacidad.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.