Fertirrigación: solución de sistemas hidropónicos para el control de nutrientes de las plantas.
Un cultivador experto sabe que una planta a lo largo de su ciclo de vida necesita ser complementada y apoyada a través de un plan completo de manejo de nutrientes. Los cultivadores comerciales utilizarán un fertilizante soluble en agua o un fertilizante que libere lentamente los nutrientes para alimentar a las plantas. Sin embargo, existe un método más nuevo y efectivo para complementar las plantas. Este método se conoce como fertirrigación. La fertirrigación se está volviendo más común para los productores comerciales a medida que crece la demanda de sistemas hidropónicos.
¿Qué es la fertirrigación?
Existen sensores que determinan la cantidad de agua en el suelo y sirven de apoyo al cultivador para definir el momento oportuno para el riego. Edgar Hincapié, investigador de Cenicaña, resuelve algunas inquietudes sobre esta tecnología.
Los sensores de humedad miden una señal eléctrica que calcula la cantidad de agua en el suelo, lo cual permite determinar el volumen de agua almacenado en éste después de un riego o una lluvia, calcular el consumo de agua por el cultivo en un día o una semana y determinar la eficiencia del riego.
Por ejemplo, un valor promedio de humedad de 28.5 % medido entre 0 y 20 cm de profundidad indica que en esa capa de 20 cm de suelo hay una lámina de 57 mm (28.5 x 20/10), pero no indica si están disponibles o no para las plantas.
Los sensores de humedad son diferentes a los de potencial mátrico, porque éstos últimos lo que determinan es el agua en el suelo disponible para la planta.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.