Las tecnologías modernas van al avance día con día como son los sensores remotos satelitales el uso de sistemas de posicionamiento GPS, que en la actualidad ya son utilizados para el beneficio de la agricultura y conocidos como la agricultura de precisión y que dan asesoramiento a la tecnología del riego mejorando así los sistemas de producción agrÍcola (Espinoza-Espinosa et al., 2018).
La observación del planeta mediante los sensores colocados en los satélites han sido muy adecuados para la mejora del campo y sus cultivos. Son varios los sitemas hoy empleados, que logran captar imágenes de la superficie terrestre a intervalos regulares, con lo que la asesoría de riego, se encuentra en relación con los modernos agricultores de este siglo XXI, lo que a su vez optimiza el uso adecuado del agua para el riego y mejora los cultivos.
LOS SATÉLITES
El uso de imágenes satelitales así como los estudios que se llevan a cabo con los sistemas de información geográfica iniciaron la base para el mejoramiento en la eficiencia del uso del agua para el riego de los cultivos.
Es así que surge uno de los proyectos pioneros en 2002, el proyecto para asesoramiento de riego a productores agricolas DEMETER, siglas de Demonstration of earth observation technologies in Routine Irrigation Advisory Services, demostrando que la observación de la tierra con tecnología satelitan puede brindar consejo para riego y otros servicios en beneficio de la agricultura y de la sustentabilidad alimentaria de la humanidad (DEMETER, 2000). Otro programa existente es el Servicio de Asistencia en Riego Asistido por Satélite (e-SARAS), que maneja España y de 2006 a 2009 donde junto con México participó como proyecto de extensión del DEMETER, denominado Pleiades (Participatory Low-Cost Earth-Observation-Assisted Irrigation Advisory: An Element of Sustainable Water Management) con las que se obtuvieron imágenes satelitales locales de parcelas y observaron como se desarrollan los cutivos para poder tomar las medidas pertinentes del manejo del riego de los cultivos.
En este siglo XXI, en el espacio cerca de la Luna, existen más de 6,000 satélites artificiales dando vueltas alrededor de nuestro planeta, los satélites son conocidos para nosotros, principalmente debido a las comunicaciones de telefonía, televisión y la conección al internet. Sin embargo su uso se ha extendido hacia otras disciplinas como ha ocurrido con la agricultura de presición, lo que contribuirá para que sean la base para muchas empresas privadas que entraran junto con NASA en la carrera de la conquista del espacio. Ciertamente el uso de los satelites artificiales es más conocido por su aplicación en la tencnología de las comunicaciones enviando y recibiendo mensajes como su uso principal pero también es importante su utilización con fines militares y en la investigación científica. SISTEMA SATELITAL MEXICANO MEXSA.
México cuenta con varios satélites en órbita: el sistema satelital MEXSAT integrado por tres satélites de telecomunicaciones, dos para servicios móviles y uno para servicios fijos, construidos por la empresa Boing Defense, el Solidaridad-2, el Satmex-5 y Satmex-6, además de los tres de la empresa Satmex, y el QuetzSat-1, de Medcom México. En órbita se cuenta con 8 satélites, de los cuales siguen en operaciones 4 de ellos en 1995 el gobierno mexicano reformó la Ley de Telecomunicaciones, fundó en 1997 la empresa Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (SATMEX) en 2014 se integra a Eutelsat Americas (Eutelsat, 2014). La Flota de Eutelsat comprende 34 satélites con cobertura en Europa, África, Medio Oriente, gran parte de Asia y América. Las comunicaciones son la única tecnología espacial comercial, que genera miles de millones de dólares al año en ventas de productos y servicios.
Existen diferentes tipos de satélites que operan a diferente distancia GEO a 35,786 km de altitud, MEO de 2000 a 35,786 ahí se encuentran todos los de GPS y LEO de orbita terrestre baja de 160 a 2000 km de altitud que son los de reconocimiento militar.
EL ASESORAMIENTO DE SISTEMA DE RIEGO.
Los sistemas de riego son costosos en cuanto a materiales y recursos humanos , sobre todo en áreas extensas, para el agricultor. El uso de la tecnología contribuye de manera adecuada para poder monitorear grandes extensiones mediante los sensores satelitales, el uso adicional del internet y la telefonía móvil permiten que las imágenes satelitales lleguen más rápido al agricultor de manera personalizada y con precisición haciendo de ello un método muy eficaz de trabajo de campo. DEMETER (Demonstration of Earth Observation Technologies in Routine Irrigation Advisory Services), junto con el riego asistido satelital ya es exitosamente utilizado para varios países como España y México, y se han hecho extensiones del proyecto que reciben diferentes nombres como el anteiormente mencionado proyecto Pleiades para México, con lo que mejorará la producción agrícola.
A partir del 2015 la NASA lanzó el proyecto SMAP (soil moisture active passive) este funciona hasta la fecha 2023, que mide la humedad del suelo, a partir de microondas en banda L, midiendo de todo el planeta cada dos o tres días y con ello genera mapas globales de la humedad del suelo: Este mapa mide la cantidad de agua en la superficie de cualquier parte del planeta y la información llega a los usuarios mediante una aplicación y con ello se pueden realizar predicciones climáticas, modelos del manejo agrícola, con una diferencia de 90 a 120 minutos después de la observacion satelital,
utilizando las bases de datos LANCE, SMAP NRT, directo con NASA. Con lo que mejorará nuestra capacidad de monitorear y predecir los desastres naturales, como inundaciones y sequías, además de contribuir al sistema de riego de los diferentes cultivos en todo el mundo.
El satélite SMAP de la NASA genera los primeros mapas globales de la humedad en suelo
En este mapa se señalan los desiertos como el Sáhara o el Gobi, representados en tonos azules, reflejando así su muy bajo contenido de humedad del suelo y la falta de cobertura vegetal. Por el contrario, los bosques tropicales del Amazonas y del Congo con vegetación densa tienen señales de radar muy fuertes, representadas en rojo. (SMAP 2017)
APLICACIÓN METEREOLÓGICA Y AGRÍCOLA .
La meteorología en la agricultura se le ha denominado agroclimatología, que es considerada como una ciencia reciente en la que se demuestra una relación entre la agricultura y los fenómenos y procesos del clima. La meteorología agrícola se relaciona entre la meteorología e hidrología y la agricultultura en su sentido amplio.
La aplicación de los datos satelitales va de avance día con día, existen en la actualidad diferentes aplicaciones de meteorología agrícola que ayudan a obtener una consulta con precisión, con datos metereológicos locales en tiempo real, y que proporcionan más apoyo para el trabajo agrícola, lo que permitirá mejorar las parcelas y mejorar los datos de riego, el tiempo que hace ahora mismo en tus terrenos que puede tener importantes aplicaciones y repercusiones favorables para el mantenimiento del campo de la agricultura.
Conforme pase el tiempo la informacion recopilada ayudará a la toma de decisiones sobre el riego y su uso será fascilitado via internet que estará con mayor acceso en manos de los agricultores, con la agricultura de precisión.
Los datos de humedad recogidos por los satélites SMAP y SMOS trabajarán de forma simultánea y podrán estar a disposición de los profesionales en un corto plazo también serán de uso más amigable para todos los productores agrícolas.
LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN
La agricultura de precisión contempla los avances de la tecnología del siglo XXI, dentro de ellos el riego satelital ha sido de vital importancia para un mejor manejo de la humedad y del agua del planeta sobre todo en nuestro cambiante mundo que hoy enfrenta un cambio climático donde el agua y su conservación se hace prioritario.
Es así que todo avance que mejore la agriculltura para el buen manejo del agua y de los cultivos que brindan el alimento a la humanidad son de vital importancia para la seguridad alimentaria del planeta que asegure además una mejora de los recursos naturales y mejore los suelos agotados . Los equipos modernos, drones, satelites y todo tipo de maquinaria moderna son necesarios, estos aún son costosos y tal vez por ahora no esten a la mano de todos los agricultores pero con el tiempo se logrará, como todas las técnicas de información que se han ido incorporando de manera más económica a nuestra vida diaria, que aumente la productividad del campo, con un mejoramiento al impacto ambiental de este nuestro planeta.
La agricultura de precisión se convertirá en una agricultura más eficiente, con el uso de agua optimizado y un incremento de la producción agrícola que optimizará la producción y minimizará el desperdicio.
La agricultura de precisión aumentará beneficios ambientales, mayores rendimientos agrícolas con incremento alimentario y mejora económica para los agricultores mejorando la vida diaria de la humanidad.
REFERENCIAS
DEMETER (2002). Demonstration of Earth Observation Technologies in Routine Irrigation Advisory Services. VI Framework Program, European Commission. Recovered from www.demeter-ec.net.
Drought Monitoring with Soil Moisture Active Passive (SMAP) Measurements 2 Ashok Mishra1 , Tue Vu1 , Anoop ValiyaVeettil1, Dara Entekhabi2 3 4 1 5 Glenn Department of Civil Engineering, 6 Clemson University, Clemson, South Carolina, USA, 29634-0911 7 2 8 Department of Civil and Environmental Engineering, 9 Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts
Entekhabi, D., Yueh, S., O’Neill, P. E., Kellogg, K. H., Allen, A., Bindlish, R., ... & Das, N. (2014). SMAP Handbook–Soil Moisture Active Passive: Mapping Soil Moisture and Freeze/Thaw from Space.
Espinosa-Espinosa, J.L., Palacios-Vélez,E., Tijerina-Chávez, L., Flores-Magdaleno, H., Quevedo-Nolasco,A. 2017. Sistema de monitoreo satelital para el seguimiento y desarrollo de cultivos del Distrito de Riego 038. Tecnología y Ciencias del Agua, vol. VIII(1): 95-104.
Espinosa-Espinosa J.L., Palacios-Vélez, E., Tijerina-Chávez L., Flores-Magdaleno H. y. A. Quevedo-Nolasco. (2017). Sistema de monitoreo satelital para el seguimiento y desarrollo de cultivos del Distrito de Riego 038. Satellite system for monitoring crop development in the Irrigation District 038. Tecnol. Cienc. Agua 8(!): 95-104
EUTELSAT, ed. (2014). «Eutelsat Communications concludes acquisition of SATMEX».
O’Neill, P. E., Njoku, E. G., Jackson, T. J., Chan, S., & Bindlish, R. (2015). SMAP algorithm theoretical basis document: Level 2 & 3 soil moisture (passive) data products. Jet Propulsion Lab., California Inst. Technol., Pasadena, CA, USA, JPL D-66480.
O'Neill, P. E., S. Chan, E. G. Njoku, T. Jackson, and R. Bindlish. (2016). SMAP Enhanced L3 Radiometer Global Daily 9 km EASE-Grid Soil Moisture, Version 1. Soil_Moisture_Retrieval_Data_AM. Boulder, Colorado USA. NASA National Snow and Ice Data Center Distributed Active Archive Center. doi: http://dx.doi.org/10.5067/ZRO7EXJ8O3XI
SMAP (2017). http://www.nasa.gov/smap
Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Dr.Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud, Laboratorio de Biología Moleculary Regulación endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.