Después de 30 años de investigación, científicos mexicanos desarrollaron el sistema VITALA, el cual consiste en una planta híbrida más fuerte que revolucionará la manera de producción de maíz en el país. Sus raíces son tan fuertes que soportan fuertes lluvias entre otras consecuencias del cambio climático. VITALA es sustentable, logra reducir las pérdidas de cultivo, ya que es más amigable con los suelos de siembra, por lo que necesita menos fertiizantesy herbicidas.
Manuel Oyervides, creador de VITALA y líder del grupo de expertos de Bayer de México que participó en el proceso, aclaró que esta planta es un híbrido que cuenta con mayor capacidad fotosintética que el típico maíz, incluso, se puede sembrar en territorios como Europa y Asia. Sin embargo, no es un organismo genéticamente modificado.
VITALA es una planta pequeña que, al poder sembrar más semillas, puede incrementar la productividad entre 20 y 30% por hectárea, de esta forma aprovecha mejor el agua, nutrientes y luz solar.
Por otra parte, Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer México, mencionó que el Sistema VITALA es para todo tipo de productor, desde pequeños hasta grandes, de riego o de temporal. Y que este sistema es de México para todo el mundo, el objetivo es lanzarlo en Estados Unidos, algunos países de América Latina y de Europa. Por supuesto la prioridad consta del lanzamiento en todo México, debido a los múltiples beneficios que esta tecnología puede brindar. Actualmente productores de Sonora y Sinaloa, ya están utilizando VITALA para la siembra de maíz.
También mencionó algunos de sus objetivos sustentables, ya que tienen una visión muy clara para buscar que nadie tenga hambre, y por supuesto, que se pueda producir más alimentos con menos recursos naturales.
Mientras tanto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, aseguró que la única forma de competir con los países con los que exiten tratados comerciales, es por medio de mejores costos de producción y con alimentos más responsables con nuestro contexto, como el medio ambiente, y la salud tanto de productores como de consumidores, y VITALA viene a apoyar en ese tema. “Esta tecnología viene a construir un mejor México; viene a generar oportunidades. Por eso celebro la investigación, innovación, competitividad, y felicito a esta gran compañía, a sus líderes, y a los investigadores que están haciendo un México más fuerte y competitivo”, expresó.
Juan Luis Becerril, responsable para Latinoamérica del Sistema VITALA, declaró que su expectativa para VITALA es que para 2026 aproximadamente 70 por ciento de la superficie del país siembre maíz con la nueva tecnología, la cual también estará disponible en otras partes del mundo.
Fuente: https://www.bayer.com