La FDA incluyó requerimientos sobre la calidad del agua, la higiene de los encargados de manipular los alimentos, entre otros.
Con el propósito de minimizar el riesgo de enfermedades serias y de muertes por el consumo de alimentos frescos contaminados, la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha incluido tres normas para recibir alimentos en su país. Las detallamos a continuación, según difundió un medio local.
1. Produce Safety Rule
Establece estándares científicos para el cultivo, cosecha, empaque, y manejo de frutas y vegetales frescos, que incluyen requerimientos sobre calidad del agua, higiene y salud de los empleados, animales salvajes y domesticados, abono y estiércol de origen animal, equipos, herramientas e inmuebles.
El FDA indica que esta norma no afecta a aquellos alimentos que generalmente no son consumidos en crudo, como ciertos tipos de frijoles, remolachas, frutos secos, café, maíz dulce, dátiles, higos, papas y otros.
2. Foreign Supplier Verification Programs
Establece que los importadores deberán verificar que los proveedores extranjeros produzcan los alimentos siguiendo las normativas estadounidenses. Esta disposición es importante porque aproximadamente el 19% de los alimentos consumidos en ese país proceden del exterior. De esta cantidad, el 52% son frutas frescas son importadas y el 22% son vegetales frescos.
3. Accredited Thrird-Party Certification
Establece un programa de acreditaciones a terceras partes para que realicen auditorías en seguridad alimenticia y emitan certificados de cumplimento a instalaciones extranjeras y a los alimentos allí producidos para consumo humano o animal.