Debido a la sequía que prevalece en el estado de Sinaloa, el Gobierno del Estado y la Fuerza Aérea Mexicana implementarán un programa de fomento de lluvia.
Este programa consiste en realizar un “bombardeo” de yoduro de plata en las nubes, para estimular la creación de lluvias. Cuyo objetivo es, beneficiar tanto a la agricultura, como a la ganadería de todo el estado.
Debido a que en próximas fechas se prevé la entrada de una fuerte sequía, los productores del estado confían que con esta técnica se minimicen un poco los efectos y al menos pueda mojar un poco las tierras.
De acuerdo con Ramón Antonio Sandoval Noriega, director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, con esta técnica se pretende adelantar lluvias en la zona noroeste del país para ganarle terreno a la sequía. La cual puede ser un problema muy serio.
Alejandro Trueba Carranza, director del proyecto, menciona que los resultados obtenidos con anterioridad, mediante esta práctica, logra incrementar del 40 al 60 por ciento de la captación de lluvias, mismas que beneficiarán las actividades primarias de Sinaloa.
Fuentes: