El programa MasAgro que impulsa a una agricultura sustentable, ha sido elegido como una buena contribución entre las Secretarias de Agricultura de México y Estados Unidos. Ya que su objetivo es organizar una agenda compartida sobre ciencia y conocimiento de frontera en agricultura.
Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, expuso en la reunión del Consejo directivo Internacional del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) del presente año, que gran parte de las variedades de trigo localizadas en Estados Unidos, provienen de la investigación realizada en México y gracias a la colaboración de diversos institutos como El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en conjunto con el CIMMYT, han permitido el impacto positivo debido al programa MasAgro.
Además expresó, que América Latina, México y el CIMMYT, tienen un papel importante para mejorar las condiciones de los pequeños agricultores, así como la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.
El programa MasAgro, promueve una intensificación sustentable de la producción de maíz y trigo en México, el cual a través del desarrollo de investigaciones, buscan incrementar la rentabilidad y estabilidad de estos productos. Además de promover una cultura de conservación de recursos naturales, hacer un mejoramiento participativo, desarrollar tecnologías de punta, que permitan que tanto el maíz y el trigo sean estables y tolerantes al cambio climático.
Fuentes: