“Pese a que este tipo de fruto no es tan consumido en nuestro país, ellos han adquirido mucha fama y una gran demanda en otras partes del mundo. Razón por la que nos hemos convertido en el tercer mayor productor y sus múltiples beneficios”.
En 2017, se registró una superficie sembrada de arándano de 3 mil 652 hectáreas, y se obtuvo una producción de 36 mil 699 toneladas. El rendimiento máximo nacional fue de 22 toneladas por hectárea. Jalisco es el estado que mayor superficie sembrada de arándano posee, con mil 576 hectáreas destinadas para este cultivo. Los estados que registran mayor rendimiento son Jalisco, Michoacán y Baja California. Este cultivo se produce de forma convencional y bajo la modalidad de agricultura orgánica.
Los berries se han convertido en el cuarto producto agroalimentario más exportado por México anotando más de 2.107 millones de dólares en ventas en 2018. Sin embargo, el arándano ha incrementado el valor de sus exportaciones entre 2014 y 2018 en un 264%, lo que lo convierte en el berry que más ha aumentado el valor de sus ventas hacia los mercados externos en los últimos 5 años.
En 2015, el arándano alcanzaba exportaciones por más de 83,2 millones de dólares y en 2018, registró ventas por más de 303 millones de dólares.
En 2014, había en México 1.843 hectáreas de cultivo de arándanos y en 2018, se estimaron 4.000 hectáreas, dijo Aldo Mares, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).
En este sentido, la segunda categoría de berries con mayor crecimiento fueron las frambuesas, zarzamoras y moras, las cuales han visto un alza de 82,8% en el valor de sus exportaciones en los últimos 5 años. Tan solo en 2018, se exportaron más de 1.167 millones de dólares.
Finalmente, las frutillas fueron la tercera fruta de este grupo que registró mayor crecimiento en el valor de sus ventas en 2018, alcanzando más de 636,3 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento de un 79,1% al compararlo con 2014.
El arándano, es la berrie que menor superficie sembrada tiene México en comparación con la fresa, frambuesa y zarzamora. El crecimiento en la superficie sembrada de arándano supera el 30%, por lo que es un cultivo consolidado en México, como el resto de berries.
El mercado de Estados Unidos sigue siendo el principal destino del arándano mexicano, al adquirir 95.4 por ciento del total comercializado, pero los productores mexicanos apuestan a otros mercados, como por ejemplo el de Reino Unido, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La cercanía con Estados Unidos ha favorecido el rápido crecimiento en la producción de esta frutilla y el desarrollo de la industria, pues en 2017 se alcanzó una producción de 36 mil 700 toneladas de arándanos azules. Según el SIAP, la producción representó un crecimiento de 410 por ciento en comparación con 2012, cuando ésta apenas fue de siete mil 191 toneladas.
Jalisco ocupa el primer lugar en la producción nacional, porque goza de las condiciones edafológicas y climáticas adecuadas para el cultivo. Señaló que la entidad también cuenta con toda la tecnología y recursos humanos de calidad para producirlos, pues las berries, en general, requieren de un tratamiento profesional y especializado para su comercialización.
Michoacán, con ocho mil 861 toneladas; Sinaloa, con seis mil 149 toneladas; Baja California, con tres mil 380 toneladas, y Colima, con dos mil 630 toneladas, se sumaron al top cinco de producción mexicana.
Con el total nacional, los agricultores mexicanos captaron ingresos por dos mil 150 millones de pesos, y de ellos, 856 millones corresponden a los de Michoacán, principal entidad por valor.
Estados Unidos es el principal destino de exportación, la frutilla mexicana también llega a la población de Japón, China, Singapur, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Sólo en seis años se duplicó el número de destinos, al pasar de 18 a 30 países de Europa, Asia y América. En este contexto, los productores ahora apostarán al mercado de Reino Unido, toda vez que es el tercer mayor importador a nivel mundial, y se estima que en 2017 adquirió 45 mil toneladas de arándanos.