Según varias notas relacionadas con esto, hace unos días Luis Eduardo González, Presidente de la UMFFAC Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores, comentó que quienes más resultan afectados son los pequeños productores.
Algunos productores de Puebla y Guanajuato están sufriendo este aumento, algunos casos hasta del 300%. Esto tiene consecuencias ya que los productores no pueden continuar con sus cultivos, puede haber escasez de alimentos e incrementará el precio de los mismos.
Todo esto responde a el conflicto Rusia – Ucrania, ya que Rusia le vende a México casi el 30% del fertilizante, hoy por hoy Rusia es uno de los principales productores de fertilizante nitrogenado, y las sanciones financieras y comerciales al que se ha visto sometido por Estados Unidos y Europa, es muy posible que se vea limitado el suministro de éste.
No sólo el conflicto Rusia/Ucrania ha tenido que ver con este aumento, también están los problemas de movilización de los contenedores provenientes de China, el segundo exportador mundial, esto provoca también un aumento en los precios de los fletes marítimos, por consiguiente el aumento del precio del gas natural, que es una de las principales materias primas para el fertilizante nitrogenado.
Los productores agrícolas, solicitan al gobierno el apoyo, piden ser escuchados para que aporten medidas en beneficio del campo mexicano, como centros de distribución con precios especiales y/o accesibles para nuestros agricultores.