Es muy común, que por el uso recurrente de agroquímicos y labores culturales agresivas, la biota microbiana de los suelos disminuya significativamente. Este decremento de población, afecta el desarrollo de las plantas al facilitar la colonización de los patógenos en un suelo libre de competidores y al carecer de los organismos benéficos que facilitan el crecimiento de las plantas.
MicroSoil®, es un producto grado alimenticio, formulado a base de enzimas naturales, polipéptidos y polisacáridos, que contiene microorganismos benéficos, que actúa como un acondicionador de suelo. MicroSoil®, interactúa con todos los componentes del suelo de manera tal, que al promover la optimización de las funciones naturales, permite acelerar y desarrollar los procesos normales del suelo que: influyen en los ciclos de nutrientes, en la productividad, en los flujos de energía y en las relaciones suelo-humedad.
Con respecto a los beneficios del uso de MicroSoil® podemos observarlos en tres aspectos:
-
Suelo: devolverá la vida microbiana al suelo, al poblarlo con microorganismos benéficos. Estos actuarán sobre los nutrientes que se encuentren acumulados en el suelo aprovechándolos y transformándolos en sustancias que sean accesibles a la planta, como es el caso del nitrógeno (nitratos) y solubilizando el fósforo, MicroSoil® contiene bacterias que fijarán nitrógeno atmosférico disminuyendo la necesidad de incorporar Nitrógeno como fertilizante.
Algunas bacterias de MicroSoil descomponen los rastrojos y los incorporan al suelo, ayudando a la formación de Materia Orgánica, que determinará en buena medida la productividad del suelo.
Una recomendación importante, es realizar periódicamente análisis de suelo: tanto de fertilidad como de diagnóstico de microorganismos benéficos y patógenos en el suelo, para conocer con certidumbre las condiciones de nuestro suelo.
-
Raíces: las bacterias de MicroSoil® crearán las condiciones para un mejor desarrollo radicular, promoviendo el desarrollo de éstas. Aumentando la cantidad y tamaño de “pelos absorbentes” y el tamaño de las raíces de anclaje. Algunas de las bacterias de MicroSoil® viven en sinergia con las raíces, ya que las protegen de ataques de microorganismos patógenos. Las bacterias de MicroSoil® se alimentan de los exudados de las raíces.
Al haber mayor desarrollo radicular la planta tendrá mayor facilidad para absorber nutrientes y agua sin gasto de energía.
-
Biocontrol. Al haber mayor población de microorganismos benéficos por competencia y antibiosis, se combatirá a los hongos y bacterias patógenos que se encuentren en el suelo.
Esto es muy conveniente si se hace de manera preventiva, cuando las poblaciones de patógenos son inexistentes o menores.
Las tendencias actuales en la agricultura nos llevan a practicar una agricultura sustentable: esto es posible con el uso de MicroSoil® ya que al cuidar el suelo y recuperar la vida microbiana, se protege el medio ambiente y el ecosistema.
Usando MicroSoil® invertimos en el suelo y lo hacemos más valioso al mantenerlo productivo, con lo que aseguramos el acceso a una alimentación duradera, abundante y nutritiva.
MicroSoil® cuenta con los registros necesarios para su comercialización en la República Mexicana; así como con las aprobaciones para su uso en agricultura orgánica certificada.