“Aunque este producto no siempre tiene el mismo reconocimiento como el Nopal, es un gran aliado, ya que metaboliza grasas, estabiliza y regula el nivel sanguíneo, además por su fibra, retarda la absorción de nutrimentos”.
Por: Dra. Ma. Dolores García Suárez,
Dr. Héctor Serrano.
La tuna, es el fruto comestible del cactus Nopal, es de gran valor nutritivo contiene vitaminas, minerales, proteínas, es una fruta jugosa, sabrosa y saludable. Desde épocas Mesoamericanas se le han encontrado distintas propiedades medicinales, que ayudan en la digestión, en la cura de enfermedades estomacales, resfriados, ayuda a reducir el colesterol, disminuye el azúcar en la sangre y sus betalaínas, ayudan con enfermedades del corazón.
Los nopales producen tunas y se encuentran clasificados en el género Opuntia. México es considerado como el centro más importante de éste género con un 50% de las especies conocidas creciendo en su territorio, las Opuntia pertenecen a la familia Cactaceae, subfamilia Opuntioidea, género formado por más de 190 especies, todas nativas del continente Americano, que crecen en ambientes de zonas áridas y semiáridas, desde la Patagonia hasta el Canadá y desde el nivel del mar hasta 3,400msnm. Para México se han descrito de 90 a 104 especies.
Es un grupo de plantas de alto interés comercial por ser comestibles y de usos múltiples, en la actualidad, se cultiva en muchos países, particularmente Opuntia ficus indica (L.) Mill, que es considerado como un cultivo cosmopolita y la especie de Opuntia más conocida en el mundo; otras dos especies que también se cultivan con abundancia son Opuntia streptacantha, Opuntia robusta y Opuntia megacantha.
En América: México, Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Islas Galápagos.
En Europa a lo largo del Mediterráneo: Italia, Sicilia, Andalucía, Francia, Grecia, Alemania, Grecia, España y Portugal.
En Sudáfrica y África: Argelia, Egipto, Eritrea, Etiopia, Libia, Marruecos y Túnez.
En Oceanía: Australia.
Transcontinentalmente entre Asia y Europa: Turquía e Israel situado entre Europa Asia y África.
Los nopales son plantas arborescentes, arbustivas, epífitos o rastreros, con y sin tronco definido, sus tallos están formados por estructuras modulares denominados pencas o cladodios, carnosos, característicos del género que se repiten para así formar los tallos.
Sus poblaciones crecen formando grupos que se le denominan nopaleras, unas de consumo por sus nopales o pencas, que pueden considerarse también como plantas de forraje y las que producen flores y frutos, que se les denominan nopaleras tuneras. Lo que las hace convertirse en un cultivo frutícola.
Fruto del nopal
La tuna es una fruta de la familia de las Cactaceae, es un fruto globoso u ovoide, de tres a cinco centímetros de longitud, de color verde, pero que se torna rojizo o anaranjado al madurar, o ser rojizo morados, incluso puede ser amarillo a blanco en ciertas variedades.
Particularmente del género Opuntia, este grupo de cactus crece en América desde el Canadá hasta el sur de la Argentina en la Patagonia. Las tunas o higos chumbos, como también son conocidas en otras partes del mundo, se pueden disfrutar como fruta fresca, en jugos, aguas, ensaladas, guisos, salsas, sopas y otros platos gastronómicos, también son conocidos como frutos medicinales y han sido empleados desde épocas Mesoamericanas.
Las tunas son frutos espinosos, su exocarpo de cáscara gruesa y espinosa, presenta aerolas con gloquidios y espinas de 2 a 3mm de longitud, son consideradas como bayas, de morfología ovoide-cilíndrica o globosa, miden de tres a cinco centímetros de longitud. Su endo y mesocarpo de pulpa jugosa, dulce y sabrosa con abundantes semillas.
Son frutos uniloculares y polispérmicos, generalmente son carnosos, constituidos por células parenquimatosas y se han dividido en tres tipos de frutos de Opuntia:
-
Frutos carnosos con pulpa y cáscara
-
Frutos secos casi sin pulpa y cáscara delgada
-
Frutos ácidos con semillas y poca pulpa cáscara gruesa.
Los frutos de los nopales tardan en su desarrollo de 3 a 6 meses. Las hay dulces pero también ácidos como el xoconostli. Estos frutos se observan según la especie de varios colores: verdes, algunos tornan a rojos-anaranjado al madurar, otros son rojos, morados, amarillos e incluso blancos y sus semillas también presentan color y tamaño variable.
Las tunas más conocidas en México son la tuna blanca, amarilla y roja, morada, conocidas también como: Copena F1, amarilla diamante, cristalina, amarilla miquihuana, copena torreoja y amarilla plátano. Su contenido de agua es entre el 80 a 90%, su valor nutricional es alto, contiene vitamina C, calcio, fósforo y hierro. Como fruto medicinal se le considera para tratar enfermedades como resfriado, colesterol alto, excelente para diabéticos y ayuda a tratar enfermedades estomacales.
La tuna, es un fruto considerado como un alimento de gran valor nutricional, es rico en vitaminas, además de la mencionada vitamina C, presenta las del complejo B, tiene minerales como: calcio, potasio, hierro, fósforo; proteínas y carbohidratos de excelentes propiedades para la digestión. Las tunas rojas contienen betalaínas que son antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades del corazón y éstas son más abundantes en las tunas rojas que en las verdes.
La fruta cuando se ingiere se come con todo y semillas pero un exceso de su consumo puede causar estreñimiento.
Nopal de tuna blanca
Los frutos de los cactus en general, son seguros para consumir como alimento, algunos saben más ricos que otros, unos pueden saber mejor cocinados otros crudos, dependen del gusto y de la tradición de su consumo. Las tunas más conocidas son las de los nopales Opuntia, también conocidos como nopalitos o cactus pera o en inglés prickly pear.
Otras especies de Cactus que producen tunas son el Saguaro Carnegiea gigantea, Stenocereus thurberi (pitaya); el fruto dragón o pitahaya Hylocereus sp.; el cactus barril Ferocactus flavovirens o Ferocactus recurvus y el Ferocactus robustus bisnaga de piñita.
Beneficios y propiedades del fruto de la tuna
El consumo de tuna puede contribuir como un antiácido, aliviando problemas estomacales como úlceras, es bajo en calorías, por su contribución de calcio previene la osteoporosis.
La tuna contiene un 80% de agua, lo que contribuye al control del peso y debido a su alto contenido en fibras, reduce el apetito dando la sensación de saciedad por lo que contribuye a la absorción de nutrimentos.
Se considera que, puede tener propiedades antioxidantes, desintoxicantes y anti-inflamatorias, se considera también que puede reducir el colesterol por su contenido de niacina. Al parecer, la tuna contribuye a disminuir el azúcar en la sangre a nivel de intestino por sus saponinas y se sugiere, que por ello ofrece beneficios para las personas diabéticas, ya que puede dar una mayor sensibilidad a la insulina produciendo baja elevación de la glucosa regulando el nivel de azúcar en la sangre con un efecto antihiperglicémico debido a la acción de las alfa-glucosidasas relacionadas con la hidrólisis intestinal de los disacáridos (Becerra y Cetto, 2012).
Su consumo puede ser en fresco como fruta madura, en jugos, pero también se pueden elaborar mermeladas, fruta en almíbar y licores.
Un uso tradicional que se le da a la tuna, es la elaboración del “Queso de tuna”. Tiene la ventaja de no perder sus propiedades nutritivas en su elaboración, se produce con tuna cardona: Opuntia cardona, que es rica en vitamina B, Vitamina C, potasio, magnesio, muy útil para salud en aspectos cardiovasculares y propiedades analgésicas, evita el estreñimiento. El fruto rojo, se transforma a café obscuro, se vende en bloque o en trozos y su elaboración tarda alrededor de dos días. Se prepara una cocción en sus propios azúcares, en cazuela de cobre previamente pelada y se deja cocinar a fuego lento por nueve horas, se enfría, debe quedar como miel, se amasa y se deja solidificar. Se prensa este dulce, sólo se realiza con tuna de nopal cardón con un alto contenido de azúcar y puede fermentarse rápido, se prepara una melaza que se prensa y se ve parecida a un ate. Con 2 kg de tuna cardona por una taza de agua, se cocina este dulce típico de los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro.
Semillas de la tuna
Las semillas después de la antesis, tardan de 30 a 70 días en formarse, estos son pequeños ovoides en forma de lente y miden 5x4x2mm de largo, ancho y espesor.
Son semillas que presentan latencia, la cual se asocia con la impermeabilidad de su testa debido a la presencia de mucílagos sobre la testa.
Usos de las semillas de tuna
Las semillas de la tuna, se consideran como auxiliares, porque pueden ayudar a reducir problemas de estreñimiento, combatir gastritis, acidez estomacal y úlcera gástrica, contienen como metabolito secundario cantina, que es un alcaloide que puede controlar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que su consumo es recomendable para diabéticos.
Con estas semillas, se puede producir aceite de semilla de tuna (priclky pear seed oil) que es rico en vitamina E, K, antioxidantes, ácidos grasos esenciales para el cuidado de la piel, uñas y cabello.
Conclusiones
Las Opuntia nativas de México, tienen un gran potencial como plantas de alimentación, como verdura, como fruto, como forraje, Opuntia ficus indica, Opuntia megacantha, Opuntia streptacantha, como plantas de ornato Opuntia microdasys, opuntia pumila Opuntia pubescens. La gran mayoría son especies silvestres no explotadas, no cultivadas, pero son un potencial como fuente de alimento y potencial, como ingreso económico aún muy limitado a nivel local, y comercializadas solo a nivel regional, especies que requieren aún estudios para su introducción a los mercados.
Los nopales son un producto mexicano que puede incrementarse, a fin de posicionarse a nivel internacional, tanto como especie alimentaria por sus pencas, como por su fruto, la tuna.
El cultivo del nopal de tuna frutícola, requiere aún de toda una infraestructura de mercadotecnia para introducirlo a los mercados internacionales con una mayor cantidad de estudios referentes a sus valores nutritivos y medicinales.
Así mismo, se hace necesario conocer más las especies que pueden ser cultivadas e incrementar la calidad y cantidad de producción, de los productos que ya se conocen y con los que se puede preparar la tuna como son: mermeladas, queso de tuna, frutos en almíbar, licores y su consecuente industrialización e introducción en los mercados, tanto nacionales como internacionales, como ya ocurre con Opuntia cardona, Opuntia xoconostle, Opuntia ficus indica. Hay mucho que trabajar para lograr su posición a nivel internacional.
El estudio de la diversidad morfológica, características químicas de las diferentes variedades, el estudio de su cultivo bajo la condiciones ambientales de éste país; mostraría su eficiencia para el cultivo, ya que como grupo son especies resistentes a la sequía, que metabólicamente hacen un uso eficiente del agua, así como también su metabolismo fotosintético tipo CAM, que también favorece su cultivo en ambientes áridos y semiáridos. Con su cultivo se contribuiría al aprovechamiento de estas especies, así como también a su conservación.
Referencias
-
Anderson, E. F. (2001). The Cactus family. Timber Press. Portland, USA. 776 p.
-
Becerra Jiménez, J., y A. Andrade-Cetto.2012. Effect of Opuntia streptacantha Lem. on alphaglucosidase activity. J Ethnopharmacol. 139 (2): 493 - 496.
Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología. Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Dr. Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud. Lab. de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.