Hace 2,600 años los pueblos mesoamericanos lograron domesticar una hortaliza deliciosa; el jitomate, y gracias a eso, hoy en día México es el número uno en exportarlo. Esto es debido a que contamos con una gran variedad y calidad de jitomates, desde el color, tamaño y sabor.
El jitomate, además de ser delicioso, cuenta con muchos beneficios para la salud, ya que contiene antoxidantes, minerales como el potasio y el calcio, entre otros, también tiene vitaminas A, B1, B2 y C. Además, tiene propiedades medicinales, por ejemplo, es antiséptico, diurético, digestivo, laxante y desinflamatorio. En cuanto a la economía, es uno de los cultivos más importantes de nuestro país y del mundo.
Solo en México, cada año se producen más de 3 millones 800 mil toneladas de jitomáte en más de 49 mil 400 hectáreas, lo que coloca a México como el exportador número uno de jitomate.
Esta hortaliza, es un ingrediente básico en la gastronomía mexicana, Con el jitomate puedes preparar todo tipo de salsas rojas, caldos y guisos, pero también puede comerse crudo, asado o cocido.