El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ha apostado por una nueva iniciativa para producir 200 millones de toneladas de granos antes del 2030, que de llevarse a cabo con éxito, se podría estabilizar la economía, dando de esta forma una base estable para el desarrollo de otros sectores. Ya que este proyecto calcula una suma de US$20.000 millones por exportaciones.
Este proyecto busca sumar 60 millones de toneladas a la producción actual de cereales, oleaginosas y legumbres, lo que podría provocar que en exportaciones totales del sector en un lapso de 5 a 10 años se alcancen US$57.000 millones, lo que multiplicaría hasta por tres el valor de las exportaciones del sector. Además, usando nuevas tecnologías (Agtech) existe la posibilidad de recuperar hasta un millón de hectáreas agrícolas en zonas de exclusión/amortiguamiento, logrando una reducción de hasta el 80% en uso de agroquímicos.
Este proyecto busca generar excedentes a corto y mediano plazo para con esto generar fuentes de trabajo e incentivar la producción sostenible y de esta forma lograr una reactivación en la economía de México. Esta iniciativa puede ser la oportunidad que el país ha estado buscando para darle un giro a la fuerte crisis que se ha dado por la pandemia.