“La variedades de frutos que podemos apreciar, nos dificulta en algunos casos poder escoger tan solo uno de ellos. No solo por su aspecto, también depende del tamaño, color y en muchos casos también por su costo y facilidad para encontrarlos en alguna tienda.”
Las frambuesas son pertenecientes al género Rubus, que son parte de la familia de las rosas. Las frambuesas cultivadas derivan su origen de dos especies, la frambuesa silvestre roja (Rubus ideaus) y la frambuesa negra (Rubus occidentalis).
Las de tipo púrpura, son un cruce de frambuesa negra y roja, el de tipo amarillo son una mutación de la frambuesa roja. El tallo subterráneo y la corona de esta especie son perennes y las cañas de las yemas subterráneas son bienales; es decir, son cañas vegetativas en el primer año y cañas reproductivas luego del segundo año. Existen más de 200 especies de frambuesas y se cultivan desde el Ártico hasta el Ecuador.
En la parte inferior de la frambuesa hay un agujero, debido a que el receptáculo permanece en la planta cuando se cosecha el fruto. Los frutos como se ha mencionado pueden ser de color rojo, amarillo, naranja, púrpura o negro.
Una hilera de 100 pies rinde 60 a 70 pintas de frutos, estas, pueden cosecharse desde principios de verano hasta el otoño y venderse por unidades de libra. Su rendimiento por acre puede variar, por ejemplo: las frambuesas negras rinden 2000 libras por acre y las rojas, rinden 4000 libras por acre.
Frambuesa roja
Este tipo de frambuesa tiene variedades de fructificación de verano entre las que encontramos:
-
Boyne. Son resistentes al frio y tienen buena tolerancia a las enfermedades. Sus cañas van desde los 5 pies a 5 pies y ½ de altura. No necesita soporte y es de fruto mediano, suave y sabor dulce. En almacenamiento no es muy resistente y se cosecha en primavera.
-
Killarney. Tiene cañas muy resistentes y fuertes. Es de frutos firmes con un tamaño mediano. Son de buen sabor y tienen una variedad para el cultivo doméstico o consumo fresco, que se cosecha en primavera.
-
Latham. Son de cañas vigorosas, por lo que necesita soporte. Son de frutos algo firmes y tamaño grande, de buen sabor. Son susceptibles a padecer enfermedades y el fruto tiende a deshacerse, se pueden cosechar en primavera.
-
Liberty. Son muy productivas, de fácil mantenimiento en hileras. Maduran rápidamente en primavera, con frutos medianos. Son una buena variedad para postres y para congelar. Necesitan de un soporte o despunte.
-
Titán. Son de fruto grande, de cañas rectas y alto rendimiento. Son susceptibles a enfermedades y se cosecha en primavera.
Entre las variedades de fructificación continuo están:
-
Heritage. Que se adapta a varias zonas, de cañas fuertes y vigorosas. Son de frutos firmes, de tamaño mediano y pueden cosecharse en primavera como en otoño.
-
Redwing. Son un cruce de Heritage con Fallred, madura entre 10 y 14 días antes que la variedad Heritage. Aunque su rendimiento, sabor y color son iguales al de esta variedad.
-
Ruby. Son muy similares a las de la variedad Titán y pueden cosecharse en primavera y otoño.
Otras variedades que podemos descubrir son: la Autumn, Britten y Caroline.
Entre las frambuesas amarillas encontramos las variedades:
-
Goldie. Son una mutación de la variedad Heritage, que se cosecha en primavera y otoño.
-
Amber. Son de frutos grandes, de maduración tardía, muy susceptibles al virus de rizadura de hoja. Son una variedad buena para postres y para congelar.
-
Fallgold. Son de fructificación continua, muy resistentes, de frutos muy dulces y suaves.
De las variedades de frambuesa púrpura están:
-
Brandywine. Que son de frutos muy grandes, firmes y agrios. De cañas espinosas vigorosas, poco resistentes y son una buena variedad para mermeladas y jaleas. Se pueden cosechar en primavera.
-
Royalty. Son de frutos muy grandes, dulces y más resistentes a enfermedades en comparación con la variedad Brandywine. Se cosechan en primavera.
Sistemas de plantación
-
Sistema de colinas. Las plantas crecen en colinas en espacios amplios, su control de plagas es a través del sembrado entre hileras de cultivo. Se recomienda este tipo de sistema para zonas levemente inclinadas y es bueno para frambuesas negras y púrpuras.
-
Sistema de siembra en seto vivo. Las plantas crecen en filas continuas de 1 a 2 pies de ancho y forman un cercado vivo. El control de plagas lo llevan a cabo por cultivo reducido a una dirección, son más eficaces en cuanto al espacio y es bueno para cultivar frambuesas que producen muchos vástagos, así como para las frambuesas rojas y amarillas.
-
Sistema linear. Es una modificación de las antes mencionadas, donde no se permite que crezcan vástagos, por cultivarse alrededor de la planta madre y es bueno para las frambuesas negras y púrpuras.
Distribución y soporte
Para las frambuesas rojas y amarillas requiere de soportes bajos.
Para las frambuesas negras requiere de soportes bajos, aunque tienden a expandirse y caerse.
Frambuesas púrpuras. Su distribución es similar que para las frambuesas erectas, son más vigorosas que las frambuesas negras y no requieren de soporte.
El soporte consiste en un marco abierto utilizado para guiar el crecimiento de las plantas de frambuesa, aunque puede afectar el índice de crecimiento de la planta, la competencia con los vástagos, los métodos de cosecha, la cantidad, la calidad de la fruta y el control de enfermedades e insectos.
En las cañas vegetativas, los frutos se producen en los extremos superiores de las cañas largas que tienden a inclinarlas hacia abajo, por lo que necesitan soporte. Ese soporte debe ser temporal durante la cosecha para facilitar el movimiento entre las hileras y generalmente se utiliza un soporte en T. Su brazo vertical tiene 7 pies de largo (213.36 cm) y el brazo que cruza tiene 3 pies de largo (91.44 cm).
Estos soportes tienen agujeros para atar cuerdas y sostener enredaderas. El poste, se coloca en un pozo de 3 pies de profundidad en el centro de cada hilera, donde es levemente más ancha que el diámetro del poste. Enseguida del pozo y para evitar que colapse puede colocarse un tubo de PVC de 3 pies. Estos pozos se hacen a 25 o 30 pies entre cada uno, que pueden retirarse y reutilizarse al año siguiente. Las cañas se cortan casi a la altura del suelo luego de la cosecha y finalizando el verano.
Las cañas reproductivas quedan intactas durante el invierno hasta el próximo periodo de crecimiento. En estos, se necesita un soporte tanto para las cañas del segundo año como para las cañas del primer año. Generalmente se emplean soportes en V, que separan las cañas que sostienen frutos de las que no lo hacen. Estos soportes consisten en dos postes que se colocan en el suelo a 20 o 30 grados angulares, en la que forman una estructura en V. Las cañas de segundo año, se atan a la parte externa del soporte y las del primer año crecen en medio de la V. Las cañas de segundo año se cortan después de la cosecha y las del primer año se ralean (se hacen racimos) al siguiente año para evitar la competencia e interferencia.
Suelo y ubicación
Los suelos deberán ser limosos, profundos con buen drenaje y capacidad para retener agua y contener un alto contenido de materia orgánica. Siendo este un buen suelo para el desarrollo de raíces que alcanzarán los 4 pies. Debe regarse por goteo durante el verano, ya que así se evita que el follaje, las flores y los frutos se humedezcan. En todo caso puede regarse también cuidando de mantener el follaje seco. Para su riego son necesarios de 1 a 2 pulgadas de agua por semana o 35 galones cada 100 pies de hilera por día.
Deben estar expuestas al sol total y estar plantadas en zonas elevadas y alejadas de árboles o edificios. Ya que requieren de buena circulación de aire aunque no es bueno el viento excesivo. Tiene que estar plantado lejos de otras zarzas para evitar enfermedades virales y evitar la verticilosis al momento de plantar frambuesas donde no haya habido en los últimos 5 años cultivo de berenjena, tomates, frutillas y papas.
Plagas y enfermedades
Para evitar problemas causados por los insectos y enfermedades, puede podarse adecuadamente, manejar el control de malezas y el manejo del agua. De igual forma puede solicitar en la instancia correspondiente una lista de los plaguicidas recomendados para el control de plagas y enfermedades de este fruto.
Para ello preste gran atención a: plantas débiles, hojas cloróticas, hongos, bacterias, deficiencia nutricional o daño por herbicida. Si nota que se marchita la planta, puede ser un indicativo de que existe verticilosis/ phytophthora, algún estrangulamiento de la caña provocado por taladros, marchitado por antracnosis o daño invernal. Las hojas descoloridas pueden indicar roya o daño por herbicidas, en el caso del bronceado puede ser señal de ácaros y si la corona esta hinchada pueden ser agallas de las que no hay control químico, por lo que se recomienda sanidad.
Algunas de las enfermedades o plagas que se pueden encontrar son: Aphids (pulgones), Leaf rollers (Enruladores de la hoja), Cane borer (taladro), Cane maggot, fruit worm, Crown borer (larva de caña, gusano d la fruta, taladro de la corona), Sawfly (mosca de sierra), Sap beetles (escarabajos de la savia), Japanese beetles (escarabajos japoneses), Oranges rusts (roya anaranjada), Spur blight and cane blight (marchitado de espuela y marchitado de caña), Crown gall (agallas en la corona), Verticillium wilt (verticilosis), Leaf spot (mancha foliar), Powdery mildew (mildew polvoriento).