México es centro de origen del aguacate, el denominado “oro verde”, y un orgullo nacional.
Somos el principal productor mundial de este fruto, con poco más de 232 mil hectáreas cultivadas a lo largo de la nación y se espera que la nación aumente 5.2% anual la producción de aguacate en los próximos 10 años.
Radiografía del aguacate mexicano
Producción*
A nivel nacional: 2,540,715 toneladas
Estados líderes:
Michoacán -1,858,407 t
Jalisco – 308,813 t
México – 127,732 t
Valor de producción
63,447,915.03 miles de pesos
Consumo anual per cápita
10.7 kg
Ranking mundial
México es el 1er productor mundial.
Origen-destino comercial
El fruto mexicano se destinó a 48 naciones.
Estados Unidos, Canadá y Japón adquirieron en conjunto cerca del 95.0% del total ofertado.
*Datos del 2022
Innovación e investigación
Al ser el aguacate un producto muy demandado por múltiples países, principalmente Estados Unidos, se han implementado diversos programas de establecimiento de huertas, aseguró en entrevista la Doctora Guadalupe Herrera Martínez del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
De acuerdo con la investigadora se trabaja en el desarrollo o potenciamiento de nuevas variedades y nuevos materiales que tengan resistencia a enfermedades y plagas, a fin de que los productos no se contaminen y se evite la pérdida de calidad de sus materiales, así como para prevenir que se tengan que abandonar huertos de aguacate y tener que sustituirlos, gastando de más recursos como el agua y desaprovechando los ya existentes.
El INIFAP trabaja en investigaciones sobre el uso de aguacate criollo con el objetivo de volverlos más competitivos en el mercado. Así, se implementan alternativas para un mejor manejo que los pongan a la altura de la variedad Hass, que entre sus beneficios destaca el que tiene cáscara gruesa, puede guardarse en temperaturas variadas y, en general, es de fácil manejo, en comparación con el aguacate criollo.
Por ello trabajan en alternativas para preservar el aguacate criollo y que las y los productores tengan un mayor beneficio, como es la creación de pasta de aguacate o de aguacate congelado.
La Dra. Guadalupe recomienda consumir aguacate e incluirlo en la dieta cotidiana por sus grasas "buenas" que ayudan a tratar diferentes problemas cardiovasculares, por lo que enfatizó que es preferible consumir grasas saludables y naturales y no procesadas.
Además, a través del INIFAP se trabaja en tecnologías novedosas que permiten conservar la calidad del fruto durante el proceso de empaque y durante el traslado a los diferentes destinos.
Desarrollos que determinan el contenido óptimo de materia seca (22.7 por ciento) en la pulpa del fruto de aguacate ‘Méndez’ para su cosecha, lo que permite que frutos de las variedades ‘Hass’ y ‘Méndez’ sean exportados en los mismos contenedores a mercados distantes como EEUU, Europa y Asia.
Determinación de la temperatura óptima de refrigeración (6 ± 1 °C con 90 ± 5 % HR) de frutos de aguacate ‘Hass’ para su envío hacia mercados de consumo que requieren tres o cuatro semanas de traslado.
Dispositivo para detectar impactos en las líneas de empacado que demeriten la calidad del fruto.
Programa de cómputo para la “Estimación de daños mecánicos y externos en aguacate que ingresa a la empacadora o en huerto” que permite disminuir los tiempos de evaluación e inspección de la calidad de los frutos de aguacate (de 2-3 horas a 1 hora).
Consejos de cultivo
-Es sensible al frío y a la humedad ambiental, por lo que se aconseja su establecimiento en regiones libres de heladas y de vientos calurosos y secos.
-La temperatura y la precipitación son los dos factores de mayor incidencia en el desarrollo del cultivo; en cuanto al segundo, se considera que 1,200 mm anuales bien distribuidos son suficientes.
-Se recomienda su cultivo en altitudes entre 800 y 2,500 m, en suelos arcillosos o franco-arcillosos, siempre que exista un buen drenaje.
Datos que no sabías del aguacate y de su investigación
Comer medio aguacate da una sensación de saciedad y mejora la memoria en personas de tercera edad.
El consumo del aguacate reduce el riesgo de padecer trombosis.
La vitamina K está presente en esta fruta y puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de la osteoporosis.
Para 2023 se estima un crecimiento del 63% en las exportaciones mundiales de aguacate mexicano.
Si quieres conocer más sobre la producción de aguacate en el Estado de México consulta nuestro video, en el que te platicamos sobre María Rubí, orgullosa productora de este producto.