El mercado mundial del aguacate está creciendo. El crecimiento esperado del mercado hasta 2025 se estima en 2.8% y se prevé que alcance los $644.7 millones. El crecimiento está tomando tal ritmo que incluso los cárteles mexicanos buscan controlar el comercio de frutas como cuatro de los cárteles de México. están luchando por la supremacía.
El aguacate, también conocido como “la pera caimán” y el “oro verde”, tiene una amplia gama de usos: desde guacamole hasta tostadas de aguacate, ensalada de aguacate, helado de aguacate o aceite de aguacate. Los aguacates también tienen propiedades y beneficios muy interesantes que son reconocidos y utilizados en la industria farmacéutica y cosmética.
Desafíos en la Producción de Aguacate
Pero cultivar aguacate tiene sus inconvenientes, ya que los aguacates se cultivan como monocultivos. Lo que significa que el mismo cultivo se cultiva durante muchos años agotando el suelo y quitándole la mayoría de sus propiedades minerales. Según la investigación, la producción de aguacate consume grandes cantidades de agua, 1981 m3/tonelada, lo que significa que el aguacate también tiene un fuerte impacto en el suministro de agua.
Como los árboles de aguacate son cultivos perennes que se cultivan principalmente en áreas áridas y semiáridas, requieren un suministro de agua durante todo el año. Según la estadística oficial del gobierno de Chile, un kilogramo de aguacate consume en promedio 389 litros de agua. El aguacate es una parte importante de la economía chilena y los productores de aguacate han asumido el desafío de innovar. En septiembre de 2019, una delegación del Comité del Aguacate -encabezada por Francisco Contardo-Sfeir, gerente general del gremio- participó del IX Congreso Mundial del Aguacate realizado en Medellín, ciudad de Colombia. El congreso ofreció a los participantes la oportunidad de compartir sus conocimientos y abordar en colaboración los desafíos y problemas comunes a los que se enfrentaban. Como resultado de estos talleres, se compartieron una serie de presentaciones de casos exitosos en investigación científica y experiencias innovadoras.
Innovaciones en la Producción de Aguacate
Con tales desafíos en la cosecha de aguacate y con tanta popularidad en la fruta, los agricultores están buscando soluciones innovadoras para ayudarlos en la producción de este superalimento.
Existe una gama de diferentes innovaciones para la eficiencia del agua. Lo más destacable es el mulch plástico (cubierta protectora) para perfeccionar la evapotranspiración así como un nuevo sistema de riego por goteo, un sistema más eficiente y directo sin que el agua erosione la tierra. También hay experimentos con techos de cristal para “reutilizar” la evapotranspiración de los árboles y ver cuáles serán los efectos. “Estos tres proyectos nos están ayudando en la búsqueda de una mayor eficiencia y un menor uso de agua, y esto continúa nuestra campaña a largo plazo para ser lo más sostenibles posible”, dice Francisco Contardo-Sfeir, gerente general del Comité de Aguacate Hass de Chile.
Otro enfoque innovador proviene de Aqua-4D y su tecnología patentada, con un aumento comprobado en el crecimiento y resultados significativos en el ahorro de agua de hasta un 30%. El Aqua4D es una tecnología patentada a principios de la década de 2000 y trata el agua con señales electromagnéticas. Estas señales son señales no invasivas de bajo nivel y afectan la estructura del agua y su tensión superficial, lo que resulta en la reorganización de las moléculas de agua junto con los minerales que contiene. El suelo y las plantas se ven afectados a nivel molecular, por lo que cuando las moléculas de agua se descomponen en componentes más pequeños, pueden infiltrarse más fácilmente en el suelo. Se llama efecto capilar y resultó en una mejor retención de agua, lo que significa que la planta puede absorber la cantidad justa de agua.
La escasez de agua es actualmente una de las mayores preocupaciones del mundo y, con el cambio climático, el problema sigue creciendo. Hoy en día, hay un intenso enfoque en cómo limitar el consumo innecesario de recursos valiosos y cómo fomentar la eficiencia del agua. Hemos visto muchas soluciones exitosas hasta ahora, pero no nos conformemos todavía.
El objetivo de traer más de estas innovaciones útiles a los campos será una buena base para proteger nuestro planeta junto con los aguacates y otra flora y fauna. Crear un vínculo entre la tecnología, las instituciones y las políticas realmente puede ayudarnos a lograr mejoras adicionales en el área del uso sostenible del agua para la agricultura y aumentar nuestra eficiencia en el uso del agua.