Tan sólo en 5 años han bajado 37 por ciento, según datos de la Secretaría de Economía y Aduanas.
De acuerdo con la información estadística de la dependencia, las peras han ido perdiendo presencia desde el 2009 cuando México aplicó una cuota arancelaria a un listado de productos estadounidenses, entre ellos las peras, como respuesta al conflicto del tránsito de camiones.
Las estadísticas muestran que en el 2008 se importaban 87 mil toneladas de esta fruta y para el 2009, cuando se implementó la medida, fueron 76,500 y para el año pasado bajó hasta 55 mil toneladas.
De acuerdo con la información oficial, las peras proceden principalmente de Estados Unidos, aunque también hay fruta que viene de Argentina, Chile y China.
Las estadísticas muestran que las importaciones de pera procedentes de China se han mantenido en 300 toneladas, pero las más afectadas son las de EU que pasaron de 70 mil a 53 mil toneladas.
A nivel nacional, se tienen destinadas 4,500 hectáreas dedicadas a esta fruta, de donde se obtiene un promedio de 25 mil toneladas de fruta y el principal Estado productor es Puebla con 1,700 hectáreas .