Los Centros de Acopio Primarios-Tambos (CAP) tipo tambos de 200 litros, son una iniciativa de Amocali, A.C. cuyo objetivo es acercar al consumidor final un contenedor en donde puede colocar sus envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines.
Al implementar el programa Campo Limpio se observó que una de las problemáticas por la cual los usuarios finales no disponían correctamente sus envases vacíos, es que los Centros de Acopio Temporales (CAT) se encontraban muy alejados, convirtiéndose la lejanía en una barrera para que los envases vacíos llegarán a un destino seguro para su disposición final.
Amocali, A.C. a inicios del año pasado implementó un programa piloto en donde se colocaron tambos de 200 litros en algunos puntos de venta con la finalidad que los usuarios, una vez que utilicen sus productos, regresen los envases vacíos al sitio donde fueron comprados los mismos, eliminando así la barrera de la distancia.
Una vez realizada esta prueba, se pudo observar que los usuarios además de regresar a comprar sus productos regresaban sus envases vacíos.
Amocali, A.C., industria, distribuidores y consumidores finales, trabajamos juntos con los CAP –Tambos de 200 litros para evitar que los envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines se reutilicen, se abandonen o sean dispuestos de manera inadecuada.
Sabemos que la suma de esfuerzos es mayor a la suma individual, por lo que el apoyo y la conciencia de los distribuidores es un pilar primordial para que la estrategia de los CAP - Tambos funcione.
Industria
La industria de productos para la protección de cultivos y afines, participa donando tambos de 200 litros, rotulándolos para su identificación y donando bolsas para contener los envases.
Actualmente Amocali, A.C. ha instalado 1625 y para finales del año 2013 se espera contar con 2725 tambos distribuidos alrededor de la república en los diferentes puntos de venta.
Amocali, A.C.
Una vez que la industria dona los tambos, el coordinador regional de Amocali, A.C. se encarga de instalar los CAP - Tambos en los puntos de venta.
Se realiza una capacitación donde se informa la manera en la que deben de acopiar y trasladar los envases vacíos conforme la normatividad lo indica.
Los coordinadores regionales llevan un registro de cada CAP - Tambos instado para tener un mayor control de los mismos.
Usuario Final
Para que el plan de manejo de envases vacíos tenga éxito es necesaria la participación de todos los actores, de aquí que el compromiso y la conciencia que se genere del usuario final son primordiales para que el programa Campo Limpio se desarrolle de forma correcta.
La tarea del usuario final comienza con el triple lavado, el procedimiento es el siguiente: vaciar completamente el contenido del envase del producto para la protección de cultivos y afines, una vez que se encuentre vacío debe de llenarse con un cuarto de agua de su capacidad se cierra el envase y se agita durante 30 segundos, luego hay que abrir el envase y con cuidado verter el agua dentro del tanque de aspersión hasta que quede vacío de nuevo, esto debe de realizarse tres veces (hacia arriba, hacia abajo y de un lado al otro), además de dejar limpio el envase de residuos se maximiza el uso del producto.
Una vez limpio el envase debe de perforarse para evitar que sea reutilizado, se coloca en una bolsa de plástico trasparente y por último se colocará la tapa en una bolsa separada de los envases.
El usuario final regresa sus envases a su punto de venta donde cuente con un CAP - Tambo y con esto estará cumpliendo con la correcta disposición de envases vacíos.
Sub - distribuidores
Los sub - distribuidores son una pieza clave para el buen funcionamiento del programa, debido a que ellos son un aliado estratégico para generar conciencia de la importancia de disponer los envases vacíos correctamente.
Una vez que el usuario final entrega sus envases vacíos, los puntos de venta trasladan el material al Centro de Acopio Temporal (CAT) más cercano, podrá trasladar el material es su vehículo un máximo de 200 kg, es necesario que cuente con bolsas transparentes.
Una vez en el CAT, se entregará un recibo que avale la disposición adecuada de los envases vacíos.
¿Quiénes pueden tener un CAP – Tambos de 200 litros?
Cualquier sub –distribuidor y controlador de plagas urbanas puede operar y mantener su propio CAP.
Beneficios de contar con un CAP - Tambo
El beneficio es contar con un espacio que cumpla con la normatividad, recolectar sus envases vacíos de manera segura y ofrecer un servicio más al consumidor final, quien además de comprar sus productos, puede depositarlos en los contenedores de manera segura.
¿Cómo puedo obtener un CAP - Tambo?
Los CAP - Tambos son entregados por los coordinadores regionales a los puntos de venta y se genera un compromiso de disponer y manejar los envases vacíos de una manera adecuada.
Si deseas obtener tu CAP - Tambos puedes comunicarte a las oficinas de Amocali, A.C. (01 55 56 62 99 99) para proporcionarte mayor información.
¿Cómo diferenciar un CAP – Tambo de 200 litros de un contenedor normal?
Todos y cada uno de los CAP – Tambos de 200 litros que dona Amocali, A.C. se encuentran rotulados con el logo de Campo Limpio y son única y exclusivamente para recolectar envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines.
Por un Campo Limpio
Amocali, A.C. coordina y genera estrategias que nos acerquen más a cumplir la meta de tener un campo limpio.
Sabemos que el camino no es fácil es por eso que pedimos el apoyo de todos, sub - distribuidores, industria, gobierno, usuario final, academia, etc. Estamos seguros que unidos podemos hacer la diferencia para que cada día sean menos los envases vacíos abandonados, quemados, reutilizados, que dañan no solamente al medio ambiente sino también la salud de los habitantes.
Por eso cada vez que veas un CAP – Tambo de 200 litros no dudes en llevar tus envases vacíos, se parte de la cadena que está preocupada y ocupada en mantener un Campo Limpio.
Para mayor información www.campolimpio.org.mx, 01 55 56 62 99 99.