Los productos orgánicos involucran una cadena de producción y distribución ética, de calidad, fresca y sana, además de ser amigables con el medioambiente.
México se ubica como el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos y los nuevos mecanismos de certificación puestos en marcha por la SAGARPA, que incluyen el Sello Orgánico, otorga valor agregado a la producción y se brinda certidumbre a productores y consumidores.
La producción orgánica en sí ya es un valor agregado a los productos del campo, sin embargo, entre otros aspectos relevantes se encuentran la garantía de calidad e inocuidad que ofrecen, así como su comercialización.
En este último aspecto, encontramos que la creciente demanda internacional de los orgánicos significa una fuente importante de ingresos para los productores, y debido no sólo a la producción sino también a la exportación lo es igualmente para México.
A continuación, te damos cinco razones para consumir productos orgánicos:
- Están libres de residuos tóxicos procedentes de químicos.
- Promueven el desarrollo del comercio justo.
- No dañan los ecosistemas y promueven el cultivo de variedades criollas, salvándolas de la extinción.
- Los rendimientos de los cultivos orgánicos son mayores entre 80 y 128% que los cultivos convencionales.
- Contribuyen a la soberanía alimentaria, pues al cultivarse de forma tradicional tienen un alto potencial para alimentar a un gran número de personas.
Entre los productos orgánicos certificados encontramos, en el campo de los alimentos, frutos, verduras, cárnicos, especias, hierbas, cereales, etcétera; en cuanto a bebidas están el té, café, cervezas, vinos, champagne, pero también existen productos orgánicos para el hogar como detergentes, productos de limpieza, así como ropa y calzado.