Page 13 - Revista TecnoAgro No. 157
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agriCultura protegida
El uso de diferentes niveles de tecno- esperado oferta, un crecimiento limi- 100,000 TM por mes, el mayor volu-
logía para la producción de agricultu- tado del consumo interno y una sóli- men de exportaciones generalmente
ra protegida permite a los producto- da demanda en los EE. UU. toma lugar de enero a marzo.
res mexicanos abastecer el mercado
estadounidense durante todo el año. México sigue siendo el mayor pro- En 2020/21, México exportó más de
veedor de tomates frescos a los Esta- 1.76 MMT de tomates a los Estados
De acuerdo con los datos disponibles, dos Unidos, y es el mayor exportador Unidos, con una cuota de merca-
en 2010 la producción de México a mundial de tomates frescos. Con ba- do estimada del 91 %, con Canadá y
partir de estos sistemas fue inferior se en los datos disponibles y el ritmo varios países latinoamericanos. Los
a 1,0 MMT. Para 2012, los tomates del comercio, publicar estimaciones proveedores estadounidenses expor-
cultivados con estos métodos pro- de exportaciones para 2021/22 a lle- tan una cantidad mucho menor. Asi-
tegidos alcanzaron 1,61 MMT. Esta gar a 1,7 millones de toneladas, una mismo, Estados Unidos absorbe casi
tendencia continua se debe a una disminución marginal con respecto al la totalidad de la oferta exportable de
combinación de producción en cam- año anterior. tomate fresco de México. Las impor-
po abierto que se convierte en varios taciones mexicanas de tomates fres-
tipos de sombra y métodos de túnel, Aunque las exportaciones a los Esta- cos son insignificantes, totalizando
así como la mayoría de la producción dos Unidos son durante todo el año solo 640 MT en 2020/21.
nueva en forma de invernadero, som- y consistentemente por encima de
bra y túnel cultivo.
Desde 2012 hasta la actualidad, la
producción en campo abierto se ha
convertido en un parte importante
de la producción nacional, y explica la
mayor parte del crecimiento del sec-
tor.
Para 2020/21, la producción de to-
mate de fuentes protegidas alcanzó
un estimado de 2,21 MMT, lo que re-
presenta el 67 por ciento de produc-
ción total de tomate.
Si bien el consumo interno de toma-
tes frescos en México no está cubier-
to en profundidad por este informe,
comprender los atributos nacionales
básicos ayuda a informar las tenden-
cias en la producción y el comercio.
Exportaciones de México más de la
mitad de su producción anual. Sobre
la base de los datos disponibles sobre
población y consumo per cápita, el
consumo anual de tomate en México
es de aproximadamente 1.75 MMT.
En 2021, la Secretaría de Agricultura
y Desarrollo Rural (SADER) consumo
per cápita anual estimado de tomate
en México a 13,4 kg/persona.
Comercio En 2022/23, pronostica ex-
portaciones de tomate fresco de Mé-
xico en 1.9 MMT debido al aumento