Page 42 - Revista TecnoAgro Nº 109
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Haciendo preguntas efectivas



Primera parte.



“Una de las principales habilidades


que todo vendedor debe dominar, es


la de hacer las preguntas adecuadas.



en el momento apropiado”



Por: Ing. Joś Delgado Rodŕguez

Al hablar de las habilidades que todo Asesor de Soluciones 

Integrales debe dominar, lo primero que nos viene a la mente es el 

tipo de preguntas que se deben hacer. Porque son de utilidad para

todo vendedor, para detectar necesidades de sus clientes. Aś como 

la exploracín de las mismas y los diferentes tipos de preguntas.





A

ntes de comenzar pregunt́- Ahora bien ¿Qú tantas preguntas preguntas se tendŕn que realizar 

monos, ¿Cúndo debemos o por cúnto tiempo se deben rea- para su exploracín.
preguntar?lizar estas?
hP
aciendo reguntas 
1. Siempre que se requiera informa- • Dependeŕ de lo complejo de las efectiVas

cín de los clientes o prospectos.necesidades de los clientes y que 
tan claro lo describan.Hay que realizar un sondeo pŕctico, 

2. Siempre que se tenga la ne- para realizar preguntas efectivas. Ya 
cesidad de mayores datos para • En general, entre ḿs complejas que no todos los cuestionamientos 

comprender claramente sus sean sus necesidades o sean ḿs tienen el ́xito deseado, para obte- 
necesidades.dif́ciles de explicar para ellos, ḿsner informacín ́til del cliente. Por 

ello, las preguntas ḿs efectivas son 

aquellas que:


1. Son concretas- Ya que van 
directamente al punto, para 

asegurar que el cliente no olvide 
o se confunda con lo que se ha 

preguntado.


2. Son neutras- Motivan al cliente 
para hablar con libertad y dirigirlo 

a una respuesta deseada o con- 
dicionada.



3. Son enfocadas en el cliente, ḿs 
que en el vendedor.


4. Se preguntan una a la vez, en 

lugar de unirlas. Si el vende-





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