Page 14 - Revista TecnoAgro Nº99
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Sin embargo; despús de trabajar y convivir por ḿs de de los agricultores. Por lo que bajo este concepto: “la
25 ãos con vendedores y clientes del sector agropecua- mente del cliente; es el verdadero campo de batalla”.
rio, estoy convencido que: el Posicionamiento Personal;
es un factor decisivo y un diferenciador para el ́xito de De tal manera, que en esta edicín de TecnoVentas Agŕco-
los vendedores del sector agropecuario ḿs evoluciona- las revisaremos las caracteŕsticas de los vendedores que
dos: los Asesores de Soluciones Integrales.se distinguen por ser exitosos y que han logrado ganarse
un puesto de preferencia en la mente de sus clientes, lo-
Y es que a lo largo del ão; decenas de vendedores com- grando con ello no ślo la venta de sus productos, sino
piten por ganarse la preferencia de los clientes. Y ¿ćmo que adeḿs han logrado ganarse la lealtad de sus clientes
sucede esto?, pues compitiendo por un lugar en la mentey el reconocimiento como profesionales de las ventas.
PoSiciońndonoS como: aSeSoreS de SolucioneS inteGraleS
Tanto el entorno de las ventas en general; como del mer- Ahora bien, ¿por qú el cĺsico vendedor que todos he-
cado de los agroinsumos en particular; y, como el entorno mos conocido debeŕa evolucionar hacia el Asesor de So-
mismo de los “vendedores” a trav́s de los ́ltimos 60 ãos luciones Integrales? Pues simple y sencillamente porque
ha evolucionado draḿticamente a trav́s de: la globaliza- este ́ltimo, lograŕ posicionarse mejor en la preferencia
cín, la incertidumbre de la situacín ecońmica; encon- de los clientes. Y con ello, obtendŕ una ventaja compe-
trarnos en el mercado con clientes cada vez ḿs exigentes, titiva que lo diferenciaŕ o posicionaŕ mejor en la mente
demandantes y conocedores; la proliferacín de diferentes de sus clientes en comparacín con el resto de los “ven-
opciones de productos -productos mismos con ciclos de vi- dedores” de su territorio.
da ḿs cortos-; el incremento del ńmero de competidores
en el mercado, el buscar hacer ḿs con menos, y la obse- Y es que, despús de ḿs de cinco ãos de realizar un
sín por productos de mayor tecnoloǵa y eiciencia.sondeo en el mercado de agroinsumos de Ḿxico, hemos
podido comprobar que en un “t́pico” territorio de ven-
́stos han generado en los agronegocios la necesidad de tas, los vendedores de agroisumos compiten con entre
una evolucín en los vendedores mismos; ya que, como lo 50 y 60 compãeros de profesín por ganarse la prefe-
mencionamos en nuestra participacín en la edicín ante- rencia de los clientes. Esto trae como consecuencia que,
rior de TecnoVentas Agŕcolas (Ver TecnoAgro No 98): los para destacar como “vendedor” debemos diferenciarnos
“Vendedores Tradicionales” (visitadores o toma pedidos) de entre este ćmulo de ofertantes, y esto ślo puede
debeŕan ya haberse convertido en Asesores de Soluciones ser posible evolucionando hacia el Asesor de Soluciones
Integrales, que representan a los vendedores ḿs evolucio- Integrales.
nados del mercado de agroinsumos a nivel mundial.
El Posicionamiento Personal
es un factor decisivo y
un diferenciador para el
́xito de los vendedores
del sector agropecuario
ḿs evolucionados:
los Asesores de
Soluciones Integrales.