Page 13 - Revista TecnoAgro Nº 98
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eCnoentas gŕColas
los clientes, como del mercado agŕcola; dando origen al dose” o “poníndose en contra” de marcas, productos,
“Asesor de Soluciones Integrales”.servicios o vendedores que generaron en ellos gratas o
amargas experiencias.
d) Desde el Vendedor Mismo: “Durante mi carrera he re-
cibido una gran cantidad de cursos y talleres de venta; • Relacionadas e Interconectadas: Existe una cadena de
sin embargo, ninguno ha satisfecho plenamente mis ne- necesidades de productos que los asesores deben estar
cesidades o expectativas como vendedor de productos y capacitados para satisfacer. Para cada cultivo existe una
servicios para el campo”.larga cadena de necesidades de insumos y servicios que
se desencadenan en cascada; ejemplo: preparacín de
Y es que a diferencia de otros mercados, las ventas en terreno, ańlisis de suelo, semilla, sembradora, insecticida
el Agro cuentan con una gran cantidad de particulari- para plagas de suelos, fertilizante, herbicidas, aspersores,
dades que las hacen ́nicas, de ah́ otra serie de ra- fungicidas, adherentes, etc
zones para contar con una metodoloǵa especialmente
orientada a este sector, ya que las ventas en el sector • Son “relativamente” f́ciles de intercambiar: Existen en
agropecuario son:el mercado una gran diversidad de productos que bajo
determinadas condiciones pueden derivar en “resulta-
• Estacionales y ćclicas: Ya que las ventas se realizan de dos similares”, sin que esto quiera decir que brinden
acuerdo a los ciclos agŕcolas de los cultivos, es decir los “mismos” resultados.
de manera consecuente.
• Poseen componentes t́cnicos muy importantes: Por lo
• Poseen un alto componente emocional: Nuestros clien- que toma una gran relevancia; tanto la capacidad t́c-
tes (los agricultores), relacionan muchos de los pro- nica del vendedor, como la capacidad de “traduccín”
ductos o servicios con situaciones personales, “caśn-del lenguaje t́cnico al lenguaje comercial, y de ́ste al