México es un país que ama y considera el nopal como un alimento diario lleno de tradiciones y rico en nutrientes como vitaminas y minerales, además de contar con mucha fibra. Al año, se exportan 350 mil toneladas de penca y 750 mil toneladas de tuna. Y actualmente, la palomilla del nopal pone en riesgo esta tradición gastronómica.
La palomilla del nopal es una plaga que amenaza la diversidad y los ecosistemas de las especies que pertenecen a las Opuntia, género de las cactáceas al que pertenece el nopal.
Esta plaga se encuentra actualmente en Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Islas Caimán, Bahamas, República Dominicana, Hawai, Islas Mauricio, Haití, Sudáfrica, Australia entre otros. Por suerte no ha habido muestras de su aparición en México, sin embargo, debemos ser precavidos, ya que representa un riesgo latente que es capaz de exterminar a una gran parte de especies de nopales y cactáceas.
La palomilla del nopal es un insecto que al alcazar la adultez son de color café grisáceo, con alas extendidas que tienen tres líneas negras a lo largo de ellas , miden aproximadamente tres centímetros. Por las noches copula y al siguiente día, la hembra deposita de 60 a 150 huevecillos en las hojas del nopal, uno sobre otro formando una columna que da la apariencia de que es una espina del nopal. El día que las larvas nacen, entran a la planta del nopal y ahí se alimentan.
Puedes detectar que está contaminado por esta plaga cuando el tejido de la planta se torna de un color amarillo, si encuentras una masa de huevecillos, si desprende un líquido o encuentras excrementos de larvas. Cuando esto sucede, las pencas se marchitan y mueren.
En caso de que esta plaga alcance a México, se verán afectados aproximadamente 30,000 productores, además de las industrias procesadoras del nopal. También podría ocasionar una pérdida de suelo y un fuerte daño en la ecología.
Fuente: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/el-nopal-riqueza-alimentaria-que-debe-protegerse?idiom=es
Estudiantes del Tec de Monterrey crearon MADU, film biodegradable hecho con desperdicio de comida que funciona como la “tierra” en la agricultura tradicional, para de esta forma realizar agricultura vertical dentro de las grandes ciudades.
Monserrath Martínez, EXATEC de Campus Toluca; Annie Rosas, Daniela Sánchez y Arena Serrano, alumnas del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, Puebla y Querétaro, son las creadoras de este emprendimiento con fines sociales, ellas buscan transformar la forma de cosechar alimentos y ser aliadas de la agricultura mexicana.
Con MADU, es posible realizar la producción de alimentos en un entorno urbano, esto gracias a la agricultura vertical y al film biodegradable que desarrollaron.
El objetivo que tienen en mente es poder cultivar además de lechuga, mayor variedad como fresas y pepinos. Esto es porque actualmente funciona con la técnica hidropónica.
Una de las ventajas del film es que se adaptar a espacios pequeños, de esta forma se puede aprovechar el espacio en niveles, logrando así, cultivar gran variedad de frutas y verduras en un ambiente cerrado y alcanzando la agricultura del futuro.
La idea de generar esta técnica es porque según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente, el 70 por ciento de las personas vivirán en ciudades para el 2050, esto hará cada vez más dificil la producción y distribución de los cultivos. Sin embargo, las estudiantes aclaran que su interés está en ser aliadas de los agricultores mexicanos, no ser su competencia.
La idea está en volver este proyecto, una economía circular, dando como resultado el ahorro del material de producción, rentabilizar y reutilizar los residuos. Además de que el mismo bioplástico que desarrollaron fue creado con desechos de comida, también se utiliza más del 90 por cierto menos de agua y no usan fertilizantes ni agentes químicos. Y al finalizar, la película se convierte en composta para los suelos agrícolas tradicionales.
https://asisucede.com.mx/estudiantes-mexicanas-crean-bioplastico-para-la-agricultura-del-futuro/
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.