En México, durante el 2019, se sembraron más de 1,700 hectáreas de mamey, siendo así una deliciosa y nutritiva fruta colorida que le encanta a los habitantes de nuestro país.
A esta fruta también se le conoce como Zapote mamey o zapote colorado, esto es porque el mamey es de la familia de los zapotes.
Las características del mamey son muy especiales, mide entre 8 y 20 cm, es una fruta dulce con textura, su forma es ovalada y su pulpa rojiza.
En México, el mamey se cultiva en 14 estados, siendo Yucatán en mayor productor, seguido de Guerrero y después Veracruz. En total se producen aproximadamente 460 hectáreas de mamey. Aunque también lo puedes encontrar de forma silvestre durante todo el año.
El mamey contiene carbohidratos, vitaminas A y c, además de calcio, hierro y fósforo. Es 75% agua y es muy bueno consumirlo porque genera antioxidantes, además de que ayuda con los problemas oculares y digestivos.
La semilla del mamey se llama pixtle, cuando este es transformado en aceite, ayuda mucho para reducir dolores musculares y reumáticos, además de ser un excelente humectante tanto para piel como para cabello.
Al ser una fruta muy dulce, el mamey es conocido en la gastronomía mexicana para los dulces, helados y licuados, pero por supuesto es un toque delicioso que se puede usar en postres.
Fuente: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/el-mamey-una-dulce-fruta-exotica?idiom=es