La secretaría de Agricultura reconoció el trabajo de los productores de aguacate mexicanos en huertos pequeños, ya que estas personas son grandes contribuyentes de la exportación de este fruto. En este momento hay 18 variedades de aguacate registrados ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.
Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, por medio de un evento virtual enfocado a la importancia que tiene el aguacate en nuestro país, comunicó que el 94% de los agricultores de Michoacán registrados en el Plan de Exportación, producen en huertos menores a 10 hectáreas. Siendo ellos quienen exportan la mayor parte de aguacate.
En este evento, "Nuestra riqueza: el aguacate", Villalobos destacó el gran trabajo que han hecho estos productores, ya que a lo largo de los años, han tenido que domesticar y adaptar estas semillas al ritmo de vida actual.
Siendo el aguacate, un fruto fundamental en la historia y dieta de los mexicanos y del mundo, Villalobos especificó que la riqueza de México está en su gente, reconociendo especialmente a estos pequeños productores.
También aprovechó para recordar que la Secretaría seguirá impulsando a la agricultura sustentable para seguir luchando por la conservación del medio ambiente. Algunas de las formas para alcanzar esta meta es utilizar semillas nativas y locales, además de consumir alimentos nutritivos e inocuos.