Las necesidades del mundo actual están cambiando a la mayoría de las industrias y la agrícola no es la excepción, se requieren sistemas más amigables con el medio ambiente y a precios accesibles.
El objetivo de la agricultura sostenible consiste en contar con alimentos sanos de buena calidad, mientras cuidan al planeta y brindan recursos económicos a loa agricultores.
La agricultura temporal sostenible es una tendencia dentro de la produccíon de alimentos agrícolas, esto se logra mediante prácticas como una buena nutrición orgánica, selección de semillas de variedades criollas de maíz para cada región y labranza de conservación, además del correcto manejo ecológico de plagas, es decir, saber coexistir sin eliminar a los microorganismos, plantas o animales que interactúen con el cultivo.
Otra práctica que se puede incluir para lograr la agricultura temporal sostenible es el buen manejo foliar, con esto se pueden corregir los problemas nutricionales en los cultivos, al aplicarlo en las hojas de la planta el fertilizante se absorbe mejor y brinda resultados más rápido. Además de provocar menos daño en la biodiversidad del suelo, evita erosiones, evaporaciones y aumenta la biodiversidad.
Estas son algunas técnicas que se pueden aplicar para lograr una agricultura sostenible que permita satisfacer las necesidades humanas de alimentos saludables, mientras cuida el medio ambiente y poya al desarrollo económico rural.