“Las milpas de México” serie audiovisual que estrena CONABIO y Agricultura
Las milpas son un invaluable patrimonio biocultural de México que nos ofrecen una gran variedad de plantas de suma importancia para la alimentación y otros usos. Por esta razón, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) sumaron esfuerzos para producir “Las milpas de México”.
Esta producción une la serie de seis videos que se transmitirán a través de Facebook (www.facebook.com/CONABIO), todos los jueves y sábados a las 16 horas, a partir del 15 de abril.
Esta colaboración formo el Proyecto Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Productivo, firmado en 2020 por CONABIO y Agricultura.
Cápsulas breves, de 3 a casi 7 minutos, Mahelet Lozada Aranda bióloga de la CONABIO, explica qué es la agrobiodiversidad, sus componentes, los agroecosistemas tradicionales, características tienen las milpas de México, plantas comestibles que encontramos en las milpas y por qué se considera a las milpas un importante patrimonio biocultural.
En México se han reportado más de 300 especies de plantas comestibles que nacen dentro de las milpas, por ello la importancia de recuperarlas y mantenerlas y reconocer el esfuerzo que realizan las familias campesinas para que perviva esta riqueza alimentaria.
Para nuestro país es de suma importancia mantener y promover la agrobiodiversidad en muchos lugares distintos, ya que esto ofrece la posibilidad de tener una gran variedad de plantas útiles para la alimentación y la agricultura, adaptadas a condiciones ambientales muy diversas. Esto es como tener un seguro alimentario para el presente y futuro, ante las impredecibles condiciones ambientales que están aconteciendo con el cambio climático.
Las milpas son prácticas sociales y culturales transmitidas de generación en generación durante miles de años. Con esta serie se hace un llamado a recuperar y conservar los procesos que se llevan a cabo en los agroecosistemas tradicionales, porque son fuente de generación de alimentos sabrosos, sanos y sustentables de raíces mexicanas.