En esta temporada invernal, es muy probable que se registren eventos climáticos extremos, ante los cuales es importante tomar las medidas precautorias que el caso requiera.
Ante cualquier eventualidad es muy importante seguir las indicaciones de Protección Civil para resguardar nuestra vida y la de nuestro ganado, por ello, hay que almacenar alimentos, agua, cobijas, productos de aseo personal, tener un botiquín de primeros auxilios, así como un radio de baterías.
En México, las actividades agropecuarias son muy importantes para la economía tanto doméstica como nacional. Actualmente nos enfrentamos a diversos cambios climáticos, que en algunos casos, representan un beneficio para las plantaciones frutales por las horas frío y la humedad, pero en otras, también generan daños.
Para hacer frente a las contingencias climatológicas y en atención a los productores, la SAGARPA está pendiente de cualquier afectación a través del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios para Atender a Pequeños Productores.
Para la actividad agrícola, se encuentra vigente una cobertura para el ciclo Otoño-Invierno y frutales en coordinación con los Gobiernos Estatales.
Para la actividad ganadera, se tiene una cobertura a través del Fondo de aseguramiento de la CNOG (FCNOG) para muerte de ganado y daños en infraestructura productiva pecuaria ocasionada por desastres naturales para el total del Padrón Ganadero Nacional.
Por último, en caso de que se presentaran afectaciones por falta de suplemento alimenticio, se cuenta con un seguro donde participan los Gobierno Estatales y los productores.
Recuerda estar al tanto de las indicaciones de Protección Civil y mantente seguro.