¡En México existen aproximadamente 50 tipos de moles! Así es, este platillo es toda una tradición en nuestro país, y es tan representativa que durante años hemos desarrollado variantes en esta receta, logrando hoy muchos tipos de moles deliciosos.
El origen del mole se remonta a la época prehispánica, su nombre proviene del náhuatl molli o mulli, y se refiere a varios tipos de salsas preparadas a partir de chiles y otros ingredientes. Siendo el mole uno de los platillos más importantes y representativos de México.
Algunos de los ingredientes para crear el mole son: chiles secos, jitomate, cebolla, ajo, ajonjolí, chocolate, canela, pimienta, pepita de calabaza, cacahuate, almendras, orégano, tomillo, etc…
Lo que lo hace tan especial es que su preparación es única, aunque existen muchos tipos de recetas. Los expertos mencionan aproximadamente 50 tipos de moles, que no es de extrañarse, ya que cada lugar le agrega su toque especial. En estados como Oaxaca hay hasta 7 variantes de moles, desde el negro hasta el manchamanteles.
Esta tradición gastronómica llena de alimento y cultura a muchas mesas de nuestro México, como siempre, haciéndonos sentir orgullosos de nuestras raices.
Fuente: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/el-mole-historia-cultural-y-tradicion?idiom=es