El término “diversificación de mercados”, hace referencia a la estrategia que encamina al país a ingresar sus productos en nuevos mercados.
La importancia de la diversificación de mercados radica en que se reduce el riesgo de depender de un solo comprador o importador, es una forma inteligente de combinar un grupo donde los negocios, activos, inversiones y demás elementos económicos, no se encuentren afectados por los mismos factores y ciclos económicos, con esto se logra distribuir el riesgo en cuestión de pérdidas y se apuesta por un “ganar-ganar” entre los participantes de la estrategia.
La apertura a los mercados internacionales para la venta y compra de productos agropecuarios tiene como propósito principal dotar de alternativas sustentables a los productores del país, buscando la vinculación de los pequeños y medianos productores en las cadenas de valor agregado, a través de los esquemas de incentivos productivos enfocados a transitar de volumen a valor.
Además, hay muchos países en el mundo que actualmente están demandando grandes cantidades de alimentos y otras materias primas, por lo que representan oportunidades comerciales importantes para México.
Por lo anterior, México ha fortalecido su estrategia de diversificación y constantemente apoya a delegaciones de productores mexicanos para que asistan a diversos países con el fin de observar los procesos y métodos que ocupan en la elaboración de productos líderes, además de buscar acuerdos comerciales que permitan que los productos mexicanos lleguen a más rincones del mundo.
Actualmente México tiene como estrategia realizar un proceso de intercambio comercial con 160 países de todo el mundo.