En palabras simples, exportar significa vender nuestros productos a otro país; sin embargo, para exportar se requiere de preparación, esfuerzo, dedicación, constancia y aprendizaje.
Además, es importante considerar la exportación como un negocio que requiere un compromiso de largo plazo y que trae muchas ventajas, como: acceder a nuevos mercados, el desarrollo y crecimiento de tu empresa, no se depende solamente del mercado local, se fortalece la competitividad de los productos en calidad y precio, se mejora la imagen empresarial y también se generan empleos y divisas para el país.
Por lo tanto es importante prepararse para exportar, para lo cual hay que tomar cinco consideraciones básicas: 1.-Obtener tu RFC; 2.-Determinar tu producto (¿Qué se puede exportar y evaluar su competitividad); 3.-Determinar el mercado (¿A dónde puedo exportar?).
Posteriormente, 4.-Elaborar un plan de negocios de exportación (conoce el tiempo que tardarás en exportar, lo cual depende del nivel de competitividad de tu empresa y tu producto). Y finalmente 5.-Saber si tu empresa está lista para exportar (esto depende del nivel de conocimiento sobre comercio exterior, posicionamiento y nivel de competitividad del producto, capacidad de producción y financiera, así como de la organización administrativa al interior de la empresa).
En el caso particular de productos agropecuarios, el Programa Fomento a las Exportaciones e Inteligencia de Mercados, que administra la SAGARPA a través de ASERCA, te ofrece incentivos que comprenden conceptos encaminados a apoyar al sector agropecuario, pesquero y acuícola, mediante estrategias orientadas hacia el mejoramiento de la competitividad de los productos.
Los incentivos pueden ser la promoción de tu producto en eventos comerciales a escala nacional e internacional, degustaciones nacionales o en el extranjero, misiones comerciales dentro y fuera de México, desarrollo de valor agregado y capacidades comerciales, foros, congresos y/o seminarios, así como ruedas de negocios.
En la página de ASERCA encontrarás información mucho más detallada para que puedas exportar tu producto.